El mandatario registra un saldo total de 406.391 bolivianos ($58 mil) a julio de 2018.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, renunció al secreto de sus cuentas bancarias, que de inmediato quedaron accesibles en Internet, informó este 2 de agosto de 2018 la estatal Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).
"Es el primer presidente del mundo que va a tener publicadas sus cuentas en internet", explicó Teresa Morales, directora de la entidad, que entregó el resumen de dos cuentas bancarias del mandatario, desde que asumió en 2006 a la fecha.
Según el detalle publicado, Morales tiene actividad en tres de sus 11 cuentas bancarias, de las cuales cinco están cerradas. En bolivianos, la moneda local, registra un saldo total de 406.391 bolivianos ($58 mil) al 4 de julio de 2018.
Las cuentas del vicepresidente Álvaro García, también quedaron públicas a partir de este jueves.
La Constitución boliviana otorga el derecho de confidencialidad a las operaciones financieras efectuadas por personas naturales o jurídicas, bolivianas o extranjeras, excepto en casos de sospecha de corrupción.
La renuncia temporal de los gobernantes al secreto bancario quedará sin efecto una vez que concluyan sus mandatos, explicó la directora de la UIF.
El levantamiento del secreto de las cuentas internacionales de ambos gobernantes está contemplado para "una segunda fase", explico Morales.
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, opositor al gobierno, y varios legisladores oficialistas, también solicitaron el cese temporal del secreto bancario, informó Morales, que no tiene parentesco con el mandatario.
Tanto el presidente como su vice habían pedido el levantamiento del secreto de sus cuentas en 2009, en la antesala de un proceso electoral.
Bolivia efectuará elecciones generales en 2019 y Morales está habilitado por un Tribunal Constitucional a optar a un cuarto mandato, a pesar de que un referendo nacional en 2016 le negó esa posibilidad.
Recomendadas