OMM alerta sobre los efectos del posible fenómeno de enfriamiento.
En un informe reciente publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se ha señalado la alta probabilidad de que el fenómeno de La Niña regrese a finales de este año.
Exestudiante ecuatoriano se declara culpable del ataque en universidad de Canadá en 2023
Este fenómeno se caracteriza por un enfriamiento en las aguas del Pacífico ecuatorial oriental, tiene repercusiones en las temperaturas globales y los patrones de lluvia en diversas regiones del mundo.
Desde junio de 2023, el planeta ha experimentado un calentamiento global histórico, coincidiendo con el desarrollo de un evento de El Niño. El Niño y La Niña son dos fenómenos naturales que oscilan en el clima mundial, originándose en las aguas frente a las costas de Ecuador, Chile y Perú.
Mientras El Niño eleva la temperatura media global, La Niña la enfría, pero estos efectos no se traducen necesariamente en un aumento o disminución uniforme de las temperaturas en todas las regiones del mundo.
Los pronósticos de la OMM indican una probabilidad casi nula de que El Niño regrese en los próximos meses. En cambio, hay un 60 % de probabilidad de que La Niña vuelva entre julio y septiembre, aumentando al 70 % entre agosto y noviembre. Sin embargo, aún existe incertidumbre sobre la fuerza y duración de este evento.
Los efectos de La Niña varían según su intensidad, duración y época del año, lo que aún no está claro en el pronóstico. También queda por ver cómo afectará a las temperaturas globales, considerando que el último año fue el más cálido registrado debido al calentamiento global y al fenómeno de El Niño.
Aunque el fin de El Niño no detiene el cambio climático a largo plazo, La Niña podría tener un impacto limitado en el enfriamiento global debido a los gases de efecto invernadero. De acuerdo con la OMM, las temperaturas superficiales del mar seguirán siendo excepcionalmente altas en los próximos meses.
El informe de la Perspectiva Global Anual de Temperatura de la NOAA concluye que es prácticamente seguro que 2024 esté entre los 10 años más cálidos registrados. A pesar de la influencia refrescante” de La Niña en los últimos años, los registros muestran que los últimos nueve años han sido los más cálidos registrados.
Recomendadas