Las principales reacciones en el mundo al altercado entre Trump y Zelenski
El mundo reaccionó al acalorado encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski.
- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (izq.) dando la bienvenida al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a la Casa Blanca.( )
El inaudito altercado verbal entre Donald Trump y Volodímir Zelenski el viernes en la Casa Blanca provocó una rápida oleada de reacciones en todo el mundo, con Moscú aplaudiendo un momento “histórico” y las potencias occidentales reafirmando su apoyo a Ucrania.
RUSIA: “Histórico”
“Histórico”, consideró Kirill Dmitriev, gestor del Fondo Ruso de Inversión Directa y uno de los negociadores rusos, en las conversaciones ruso-estadounidenses mantenidas el 18 de febrero en Arabia Saudita.
“Por primera vez, Trump dijo la verdad a la cara del payaso cocainómano”
Así declaró por su parte el expresidente Dmitri Medvedev, actual número dos del Consejo de Seguridad ruso, refiriéndose al presidente ucraniano.
Mientras que la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, en Telegram, escribió:
“Cómo Trump y Vance se contuvieron y no abofetearon a este canalla es un milagro de la moderación”.
UE: “Nunca está solo”
“Su dignidad honra la valentía del pueblo ucraniano. Sea fuerte, sea valiente, sea intrépido. Nunca está solo, querido presidente Zelenski”, escribieron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.
“Seguiremos trabajando con usted para una paz justa y duradera”, agregaron en una declaración conjunta.
ESPAÑA: “Contigo”, Ucrania
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras la acalorada discusión entre Donald Trump y Volodímir Zelenski escribió:
“Ucrania, España está contigo”.
Lo hizo en su cuenta de X, donde se mostró activamente al lado de Ucrania tras la invasión rusa hace tres años, y el lunes, en una reunión internacional en Kiev, prometió un nuevo paquete de asistencia militar para los ucranianos por valor de mil millones de euros en 2025.
FRANCIA: "Agresor" ruso
Durante una visita a Portugal, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo:
“Hay un agresor que es Rusia. Hay un pueblo agredido que es Ucrania”.
Y luego afirmó:
“Creo que estábamos en lo cierto al ayudar a Ucrania y sancionar a Rusia hace tres años y seguir haciéndolo”.
“Hay que agradecer a todos los que ayudaron y hay que respetar a los que luchan desde el principio, porque luchan por su dignidad, su independencia, por sus hijos y por la seguridad de Europa”, prosiguió Macron. “Son cosas sencillas, pero es bueno recordarlas en momentos como estos”.
ALEMANIA: “Apoyo inquebrantable”
Mediante un comunicado, el jefe del Gobierno alemán, Olaf Scholz, indicó:
“¡Nadie desea la paz más que los ciudadanos de Ucrania! Por eso buscamos juntos el camino hacia una paz duradera y justa. Ucrania puede contar con Alemania y con Europa”.
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, aseguró que “Ucrania puede contar con el apoyo inquebrantable de Alemania, Europa y más allá”.
Le puede interesar: Zelenski agradece a EE. UU. tras su tensa reunión con Trump
POLONIA: “amigos ucranianos”
El primer ministro polaco, Donald Tusk, aseguró al presidente ucraniano y a sus compatriotas que “no están solos” en un mensaje publicado tras el encontronazo entre Trump y Zelenski.
“Querido Zelenski, queridos amigos ucranianos, no están solos”.
UCRANIA: “paz sin garantías”
“La paz sin garantías no es posible”, recalcó el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal. “El presidente Zelenski tiene razón”, agregó. “Un alto el fuego sin garantías es el camino hacia la ocupación rusa de todo el continente europeo”.
Recomendadas