El TPS es un beneficio otorgado a ciertos países afectados por catástrofes temporales.
El TPS, abreviatura de Estatus de Protección Temporal en inglés, es un programa migratorio implementado por los Estados Unidos para salvaguardar a personas y ciudadanos de naciones afectadas por alguna catástrofe (sea natural o conflictos armados) de forma temporal.
A pesar de que existe una lista de países que actualmente participan en este programa, hay algunos que ya han dejado de integrar este listado. Dichos países perdieron su estatus dentro del TPS luego de una evaluación en la que se determinó que las condiciones en sus territorios ya no justificaban mantenerlos bajo esta protección temporal.
¿Qué países son elegibles para el TPS?
Para formar parte del TPS, primero el gobierno del país interesado debe hacer una solicitud a los Estados Unidos para integrar parte de esta lista. El país solicitante debe cumplir con una serie de requisitos, tales como:
Países designados anteriormente al TPS
Los países que antes contaban con la designación del TPS pero que en la actualidad no están incluidos son los siguientes:
Mientras algunos países han sido excluidos del TPS, otros, como Ecuador, están en proceso de solicitud para ser incluidos en este programa.
Es fundamental destacar que el TPS desempeña un papel crucial en la protección de individuos que enfrentan dificultades en sus lugares de origen, brindándoles un estatus legal temporal en Estados Unidos hasta que las condiciones en sus países mejoren lo suficiente como para retornar de forma segura.
Para obtener información completa sobre los países que actualmente cuentan con la designación del TPS, puedes consultar la página web de Uscis (clic aquí).
Recomendadas