03 sep 2014 , 07:11

Putin y Poroshenko acuerdan un alto el fuego en el este de Ucrania

   

El anuncio de alto el fuego tiene lugar la víspera de la cumbre de la OTAN.

El presidente ruso Vladimir Putin y el ucraniano Petro Poroshenko han acordado un alto el fuego permanente en el este de Ucrania, anunció la presidencia ucraniana este miércoles tras una conversación telefónica entre ambos líderes.

 

"El presidente ucraniano habló con el presidente ruso de un alto el fuego total (...) Han acordado un alto el fuego en el Donbass", la cuenca minera del este de Ucrania que incluye las regiones de Donetsk y Lugansk, escenario de combates entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos, según un comunicado.

 

Tras una serie de éxitos, el ejército ucraniano perdió terreno la semana pasada frente a los separatistas. Kiev y los países occidentales no dejan de denunciar el despliegue de tropas regulares y armas rusas en el este de Ucrania para apoyar a los insurgentes, lo que Moscú desmiente.

 

El ministro ucraniano de Defensa, Valery Gueletey, advirtió los últimos días del riesgo de una "gran guerra" entre Ucrania y Rusia, que podría dejar "decenas de miles de muertos".

 

"Sencillamente, necesitamos un respiro", explicó a la AFP un alto responsable diplomático en Kiev, que pidió el anonimato, añadiendo que la presidencia ucraniana no pretende "congelar el conflicto".

 

"Congelar el conflicto significaría destruir el país. Poroshenko es consciente de esto", añadió.

 

El anuncio de alto el fuego tiene lugar la víspera de la cumbre de la OTAN, en la que se espera que Poroshenko se reúna con su homólogo norteamericano Barack Obama. El presidente ucraniano será recibido el 18 de septiembre en la Casa Blanca.

 

El anuncio coincide además con la visita de Obama a Estonia, en la que el mandatario garantizará a los países bálticos, miembros de la OTAN y la UE, el apoyo de Estados Unidos frente a una eventual amenaza rusa.

 

Ucrania reactivó la semana pasada su proyecto de adhesión a la OTAN y ha pedido "ayuda práctica" a la Alianza Atlántica.

Noticias
Recomendadas