Un portacontenedores estadounidense fue impactado cerca de Yemen por un misil de los rebeldes hutíes
El lanzamiento del proyectil fue desde las áreas bajo el control de los hutíes en el norte y oeste de Yemen.
El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) anunció hoy que el buque portacontenedores M/V Gibraltar Eagle, de bandera de las Islas Marshall y propiedad estadounidense, fue impactado en el mar Rojo por un misil balístico antibuque lanzado por los rebeldes hutíes del Yemen.
El incidente ocurrió aproximadamente cuando los insurgentes lanzaron el proyectil desde las áreas bajo su control en el norte y oeste de Yemen, según informó el CENTCOM. El buque portacontenedores, que también opera bajo bandera estadounidense, no reportó heridos ni daños significativos y continúa su travesía.
El Gibraltar Eagle, con dimensiones de 199,9 metros de eslora y 32,26 metros de manga, tiene una capacidad de carga de 64.000 toneladas.
Aunque el CENTCOM no detalló la ubicación precisa del buque durante el ataque, la entidad británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) mencionó anteriormente que se encontraba aproximadamente a 95 millas náuticas al suroeste de Adén.
Adicionalmente, el Comando Central estadounidense informó que a las 14:00 hora local (11:00 GMT), sus fuerzas detectaron otro misil balístico antibuque lanzado por los hutíes, dirigido a las rutas marítimas comerciales en el sur del mar Rojo. Sin embargo, este proyectil falló en vuelo e impactó en tierra en Yemen.
A pesar del ataque, el CENTCOM no anunció represalias. Testigos informaron a EFE que se llevaron a cabo nuevos bombardeos cerca del aeropuerto de Al Hudeida, ciudad portuaria yemení bajo control de los rebeldes hutíes.
LEA: EE.UU. bombardea Yemen, pese a los llamamientos contra una mayor escalada
Hasta el momento, los hutíes no han reclamado la responsabilidad del ataque, pero han afirmado que continuarán obstaculizando la navegación de barcos hacia Israel o puertos israelíes, según la televisión Al Masira, controlada por los rebeldes.
Una fuente hutí declaró a la cadena que sus fuerzas navales están preparadas para hacer frente a cualquier emergencia o amenaza a la seguridad de la navegación en la región, acusando a Estados Unidos y al Reino Unido de provocar interrupciones en el mar Rojo con sus ataques contra Yemen.
El conflicto en el mar Rojo se desató tras los ataques hutíes contra buques mercantes, lo que llevó a Estados Unidos y al Reino Unido a bombardear posiciones insurgentes en Yemen para limitar sus capacidades militares y los ataques en esta vía, por donde transita aproximadamente el 15% del comercio marítimo mundial.
Recomendadas