La Policía colombiana desarticula red criminal que falsificaba pesos y dólares
Las autoridades colombianas sospechan que los dólares adulterados iban a ser introducidos a Ecuador.
La Policía de Colombia desarticuló una red criminal que falsificaba dólares y pesos colombianos. Esa institución informó este viernes 14 de junio que, luego de 13 meses de investigación, detuvieron a 10 personas y decomisaron 244 000 dólares y 978 millones de pesos colombianos. Todos falsos.
Las autoridades colombianas sospechan que los dólares adulterados iban a ser introducidos a Ecuador. De hecho, este caso se relaciona con la captura en diciembre de 2023 de seis sujetos que intentaban poner en circulación 1,5 millones de dólares falsos en Quito.
Contra la economía criminal, el trabajo coordinado entre @PoliciaColombia y @PoliciaEcuador desarticuló una banda delictiva, que buscaba poner en circulación dinero adulterado, ofreciendo préstamos a comerciantes para financiar sus negocios a cambio de una garantía, en #UIO. pic.twitter.com/SHzXV6xCZJ
— GraS. César Augusto Zapata Correa (@CmdtPoliciaEc) December 6, 2023
Le puede interesar: Los militares hallan máquina para imprimir billetes falsos que pertenece a Los Choneros
La Policía colombiana precisó que los sujetos fueron detenidos en las ciudades de Medellín, Pereira y Taminango. Este último municipio queda en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador. Sin embargo, la red criminal operaba en otras ciudades del país cafetero.
"Para el envío del dinero a otros departamentos usaban empresas de mensajería y correspondencia camuflándolo cuidadosa y sigilosamente en sobres haciéndolo pasar por documentos", señaló la Policía colombiana en un comunicado.
Los pesos colombianos estaban en denominación de 50 000 y 100 000. Los dólares, en cambio, estaban en billetes de 20 y 50.
Adicionalmente, la policía decomisó una máquina selladora industrial, varias planchas con marcas de agua, prensas de calor, los negativos de los billetes falsificados, cortadoras tipo industrial, químicos, pinturas, una impresora láser, 59 planchas electrostáticas con logotipos de seguridad de los billetes de 50 y 20 dólares, una computadora y tintas de alta calidad.
En esta investigación colaboró la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y la Agencia del Servicio Secreto de los Estados Unidos.
Recomendadas