Petro sobre paradero de alias Fito: "Si es una realidad (que está en Colombia), la orden es capturarlo"
El pasado 7 de enero, Fito se fugó de la Cárcel Regional de Guayaquil.
La Policía colombiana intenta confirmar si el criminal ecuatoriano José Adolfo Macías, alias Fito, líder de la banda Los Choneros, está en Colombia. Esto, tras haberse fugado a principios de mes de la prisión donde cumplía una condena de 34 años, informó este miércoles el presidente, Gustavo Petro.
LEA: Entre el lujo y entramados empresariales, así viven las parejas de cuatro narcos ecuatorianos
"Si es una realidad, la orden es capturarlo. La inteligencia policial está trabajando, con los indicios, para confirmar ese tipo de afirmaciones (de que Fito está en el país)", afirmó Petro en Davos (Suiza), donde participa en el Foro Económico Mundial.
La fuga de Fito
El pasado 7 de enero, Fito se fugó de la Cárcel Regional de Guayaquil, en un momento en el que el Gobierno del presidente Daniel Noboa buscaba iniciar una política de mano dura contra las bandas criminales para aislar a sus líderes hasta que se construyan dos nuevas cárceles de máxima seguridad al estilo de El Salvador.
Esta fue la segunda vez que Fito burló el sistema penitenciario de Ecuador, pues ya lo hizo también en 2013, cuando se fugó de la cárcel de la Roca, en Guayaquil, aunque fue recapturado dos meses después.
Le puede interesar: El Gobierno ofrece recompensas por información que ayude a ubicar a alias Fito y Colón Pico
Los Choneros surgieron en la década de los años 90 en Chone, ciudad de la costera provincia de Manabí, y progresivamente fueron ganando poder en las rutas del narcotráfico, particularmente en el tránsito de la cocaína procedente de Colombia para ser trasladada luego por mar hacia los carteles mexicanos, según informes de la Policía.
Una ola de violencia en Ecuador
La fuga de Fito fue uno de los hechos que desató la oleada de violencia que vive Ecuador y que llevó a Noboa a declarar un "conflicto armado interno" contra el crimen organizado la semana pasada. Ha derivado, hasta el momento, en la detención de 1 753 personas, 158 de ellas acusadas de presunto terrorismo.
Las autoridades ecuatorianas también afirman haber abatido entre el 9 y el 16 de enero a cinco presuntos miembros de estas bandas, ahora catalogadas como terroristas, mientras que dos policías fueron asesinados y otros once fueron liberados de distintos secuestros ejecutados aparentemente por estas mafias.
Recomendadas