El magistrado Richard Concepción Carhuancho aseguró que la medida es idónea para evitar que fugue u obstruya el proceso en su contra. Por ahora, el paradero del hermano de la presidenta es desconocido.
El juez Richard Concepción Carhuancho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada del Perú, dictaminó 36 meses de prisión preventiva para Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte. La medida fue solicitada por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), en el marco del caso denominado ‘Waykis en la sombra’.
Nicanor Boluarte es señalado como líder de una presunta organización criminal acusada de tráfico de influencias, cohecho y manipulación en designaciones estatales. Según la Fiscalía, esta red buscaba consolidar el poder político del partido Ciudadanos por el Perú y obtener beneficios económicos a través de contrataciones estatales.
Le puede interesar: Perú tiene más convocatoria en su foro presidencial que Ecuador
El juez Concepción destacó que, pese al arraigo familiar, Boluarte no acreditó domicilio, trabajo ni estabilidad económica, lo que refuerza el riesgo de fuga y obstrucción del proceso judicial.
Actualmente, el paradero de Nicanor Boluarte es desconocido, y junto a él, otros implicados en el caso también han recibido la misma medida. Entre ellos figuran Jorge Luis Ortiz Marreros, exfuncionario de Gobierno Interior, y otros acusados de coordinar contrataciones ilícitas y neutralizar opositores.
Le puede interesar: En Perú, Daniel Noboa agradece el apoyo internacional contra el crimen organizado
La situación representa un nuevo desafío para la gestión de la presidenta Dina Boluarte, en medio de cuestionamientos sobre la influencia familiar y el uso de recursos públicos en beneficio político.
Recomendadas