26 dic 2024 , 17:16

Perú declara emergencia ambiental en Piura por derrame de petróleo

La medida estará vigente por 90 días para mitigar la contaminación en las costas del norte, priorizando la recuperación de ecosistemas y la salud de las comunidades.

   

El Gobierno de Perú declaró un estado de emergencia ambiental por 90 días en la región de Piura, tras un derrame de crudo ocurrido el pasado fin de semana en el Terminal Multiboyas de la refinería de Talara, según informó el Ministerio del Ambiente (Minam).

La medida busca garantizar la recuperación de las zonas afectadas, priorizando la protección de los ecosistemas marinos y la salud de las comunidades locales. Entre las áreas impactadas están las playas Cabo Blanco, Las Capullanas, Punta Malacas, Yapato, El Alto, Peña Negra y Retín de Cabo Blanco.

Lea también: Ecuador declara la emergencia nacional por incendios forestales y sequía

El plan de acción incluye labores inmediatas de contención, limpieza y remediación, ejecutadas en coordinación con autoridades locales y regionales. El Minam supervisará las zonas impactadas y tomará medidas adicionales de remediación si es necesario.

El derrame fue reportado el 21 de diciembre por la Dirección de Capitanías y Guardacostas al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que inició las inspecciones. Según Petroperú, el incidente ocurrió durante maniobras previas al embarque de hidrocarburos en el buque Polyaigos.

Lea también: Congreso de Perú investiga escándalo por presunta red de prostitución interna

A pesar de que la empresa estatal aseguró que ya limpió el área afectada y registró a 150 pescadores perjudicados, el impacto ambiental persiste. El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) desplegó brigadas para rescatar especies afectadas, destacando el daño en hábitats marinos y zonas de anidación de tortugas.

El Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra Petroperú por presunta contaminación ambiental. Las autoridades seguirán evaluando el impacto del derrame en el agua, sedimentos y fauna marina.

Noticias
Recomendadas