24 ene 2024 , 06:52

Perú asegura que no hay evidencia de que criminales en Ecuador posean armamento suyo

Hace dos semanas, el ministro de Defensa peruano sospechaba que el arsenal usado en el asalto a TC Televisión había salido desde las Fuerzas Armadas peruanas.

   

El ministro de Defensa de Perú, Jorge Chávez, declaró ante una comisión del Congreso de su país que no existe evidencia de que las bandas criminales de Ecuador tengan armamento, municiones o explosivos procedentes de las Fuerzas Armadas peruanas.

En una presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso peruano, Chávez dijo que esa información le han brindado los altos mandos militares ecuatorianos.

Lea también: La familia de Fito: ¿Qué motivó su búsqueda de refugio en Córdoba, Argentina?

Agregó que el pasado domingo, durante una reunión que realizó la Comunidad Andina (CAN) en Lima, conversó con el ministro de Defensa ecuatoriano, Giancarlo Loffredo, quien le reiteró que en Ecuador no existía arsenal militar peruano.

Hace dos semanas fue el mismo Chávez quien señaló que las armas, municiones e incluso una granada usadas durante el asalto a TC Televisión habían salido de territorio peruano. Él sospechaba que algunos de esos artefactos habían salido "en épocas pasadas, de los almacenes de las Fuerzas Armadas" peruanas.

Ayer, los legisladores peruanos de la comisión lo cuestionaron sobre esa granada. Chávez respondió que "en las Fuerzas Armadas de Perú no se cuenta con este tipo de granadas" y que la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME) actualmente no fabrica armamento ni explosivos, "solo munición de pequeño calibre".

Por otra parte, agregó que el Ministerio de Defensa participa activamente en una comisión binacional de frontera con Ecuador.

En ese sentido, se ha dado prioridad a las operaciones "en tres áreas de interés": la zona de frontera marítima bilateral, la región fronteriza costera de Tumbes y la zona amazónica donde se encuentra la minería ilegal.

El Gobierno de Perú declaró el pasado 10 de enero el estado de emergencia durante 60 días en cinco regiones del país fronterizas con Ecuador, con el objetivo de fortalecer la seguridad y el orden interno en la zona.

Noticias
Recomendadas