Personas reinfectadas con COVID-19 tienen mayor riesgo de ser hospitalizadas
Estudio también revela que personas que han tenido covid-19 pueden tener hasta un 50% mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo dos
Aquellas personas que se han infectado más de dos veces con covid-19 podrían tener mayor riesgo de ser hospitalizas, así como otros problemas de salud a largo plazo, según un reciente estudio.
El doctor Felipe Lobelo, asociado de salud global, Universidad de Emory: “sabemos que ya hay datos que muestran que personas que han tenido covid-19 pueden tener hasta un 50% mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo dos, inflamación en el corazón, en el hígado, en los riñones, algunos cambios en la corteza del cerebro. Es decir, no entendemos completamente de las potenciales repercusiones cada vez que nos infectamos y no se debe tomar a la ligera”.
El estudio liderado por médicos de la Universidad de Washington en St. Louis se basó en registros de salud de más de 5,6 millones de personas tratadas en el sistema de salud de veteranos. De estos, 250 mil se habían contagiado de covid-19 una vez y 38 mil más de una vez.
Lea: Cómo aliviar la tos con la que quedas después de recuperarte de COVID-19
La subvariante Ba.5 porta una mutación clave que incluso puede evadir anticuerpos generados por personas vacunadas o con una infección previa, lo que deja a muchos en una condición vulnerable.
El doctor Felipe Lobelo: “sabemos que puede haber momentos en donde este virus causa un mayor riesgo de trombos o coágulos vasculares que puede afectar ciertos órganos. no solo es un virus infeccioso respiratorio como la gripa, es un virus que puede tener otras características que pueden afectarnos a largo plazo”.
Lea: Subvariantes BA.4 y BA.5, responsables del ligero repunte de COVID-19 en Ecuador
Según el estudio, cada vez que una persona se contagiada afronta nuevos riesgos de desarrollar problemas de salud.
Algunos expertos en salud aseguran que las personas no deben bajar la guardia y que el virus continuará mutando (...) por lo que recomiendan el uso de mascarillas en lugares cerrados y aglomerados y tener la vacunación al día para minimizar el riesgo de una infección.
Recomendadas