Diferentes países de Latinoamérica sufren problemas de generación eléctrica
La generación de electricidad ha sido la tónica en al menos seis países de Latinoamérica.
Costa Rica, México, Ecuador, Colombia, Cuba, Venezuela. Todos estos países tiene un denominador en común y es el problema energético que atraviesan por factores climáticos y falta de eficiencia en la gestión pública.
México
En el caso de México volvió a declarar este viernes al sistema eléctrico del país en 'Estado Operativo de Alerta' por una demanda máxima de energía producto de la ola de calor que afecta al país, lo que puede generar nuevos apagones en el país.
El martes, la red eléctrica de México registró alertas y estados de emergencia, lo que provocó 16 de 32 estados del país con apagones debido a la salida de operación de varias plantas generadoras
Los apagones ocurren mientras México afronta una segunda onda de calor, que se extenderá hasta el sábado, con temperaturas superiores a los 40 grados en 23 estados del país, incluyendo 12 con mayores a 45 grados. Pero también sucede mientras el Gobierno de López Obrador afronta cuestionamientos de la oposición y de empresarios por implementar políticas para favorecer a la CFE y obstaculizar la inversión privada en energía renovable, lo que, según ellos, ha afectado la generación eléctrica.
LEA: El descuento del 50 % en la planilla de luz se implementará desde el 29 de mayo
Cuba
El año comenzó en Cuba con interrupciones en el suministro de energía eléctrica con niveles superiores al 40 % de déficit.
La red eléctrica cubana atraviesa un estado muy precario por la falta de combustible importado y las averías en las centrales termoeléctricas, obsoletas por sus más de cuatro décadas de uso y la falta de inversiones y mantenimientos.
El Gobierno cubano ha rentado varias centrales eléctricas flotantes (de las que actualmente solo quedan cinco) para paliar la falta de capacidad de generación, una solución rápida, pero temporal, contaminante y costosa.
Los apagones lastran el rendimiento económico del país, que se encuentra sumido desde hace cuatro años en una grave crisis.
LEA: México registra nuevos apagones intermitentes por ola de calor
Colombia
El país vecino del norte atraviesa una prolongada sequía asociada al fenómeno de El Niño y récords de calor, lo que puso en alerta a sus embalses.
La sequía inició a finales del año pasado y se ha prolongado durante buena parte de abril, uno de los meses más lluviosos del año en este país tropical.
Por esta situación, Colombia suspendió en su momento la exportación de energía a Ecuador. Incluso, el 18 de abril, el presidente Gustavo Petro ordenó suspender la jornada laboral del viernes para los funcionarios públicos con el fin de ahorrar agua y energía.
LEA: México declara en emergencia el sistema eléctrico desde el 7 de mayo
Venezuela
En marzo, los 23 estados de Venezuela, unos más que otros, registraron fallos en el fluido de energía que iban desde breves y reiteradas fluctuaciones hasta interrupciones indefinidas.
El presidente Nicolás Maduro habló de un sabotaje en el sector eléctrico y cambió a su ministro de Energía.
Costa Rica
La falta de lluvias ha provocado bajos niveles en los embalses de sus hidroeléctricas, por lo que se anunció el racionamiento de electricidad desde el lunes.
"El presidente Rodrigo Chaves dijo el miércoles que reza cada día para que empiece la época lluviosa, que usualmente llega a finales de abril. Además, reveló que el gobierno negocia con países vecinos la compra de energía", recogió la Voz de América.
Recomendadas