07 jul 2023 , 14:04

Países Bajos: el gobierno cae por indecisión sobre el control del sistema de asilo a refugiados

La indecisión sobre la forma de manejar el sistema de asilo de refugiados de guerra aumentó la tensión del gobierno

   

La coalición de centroderecha que ha gobernado Países Bajos cayó el viernes 7 de julio por diferencias sobre la reforma del sistema del asilo, después de que el primer ministro, Mark Rutte, haya exigido a sus socios la restricción de la reagrupación de los familiares directos de los refugiados de guerra, asegura la prensa local.

También te puede interesar: EE.UU. da luz verde al uso de un medicamento que ralentiza el alzhéimer, tras verificar su eficacia

Los cuatro partidos que conforman el Gobierno han estado en desacuerdo durante meses sobre cómo gestionar la afluencia de refugiados, pero la situación se tensó el miércoles 6 de julio, cuando Rutte puso sobre la mesa limitar a 200 los familiares de refugiados reagrupados al mes y un periodo de espera de dos años antes de que puedan viajar a Países Bajos.

Esa propuesta ha sido considerada inviable por los progresistas D66, pero sobre todo por Unión Cristiana (CU), un socio para el que el respeto a la familia es una línea roja.

También lee: Un banco alemán transfiere por error 40 millones de euros a un cliente

Situación de los refugiados

Los de Rutte querían distinguir entre refugiados personal y permanentemente amenazados (por motivos políticos, religiosos o de orientación sexual), y aquellos que huyen de su país por un conflicto armado “temporal”, sobre los que se asume que marcharán cuando acabe la guerra en su país.

Este segundo grupo tendría más difícil reagrupar a su familia porque el VVD quiere permitir solo 200 familiares reagrupados por refugiados al mes y habrá un periodo de espera de dos años antes de que puedan viajar a Países Bajos.

VVD y CDA consideraban que esta es la mejor vía para reducir el número de solicitantes de asilo. Según los servicios de inmigración IND, 10.925 familiares de refugiados llegaron en 2022 a Países Bajos, de ellos 7.240 procedían de Siria y la mitad eran hijos de refugiado.

Lee: Colombia: el gobierno investiga la presunta muerte de Iván Márquez, líder disidente de las FARC

Sin embargo, este planteamiento es inviable para CU y D66, que no quieren ningún tipo de restricción para los familiares inmediatos de un refugiado. Para Unión Cristiana la cuestión es ideológica: impedir la llegada de los familiares viola los derechos humanos, pero también destroza el concepto de familia, algo inaceptable para un partido de carácter cristiano.

Elecciones antiscpadas

La cúpula del gobierno se reunió el viernes, después de varios encuentros esta semana que han durado hasta la madrugada, sin avance alguno. Fuentes de las negociaciones han dicho a los medios locales como la televisión pública NOS que “se ha roto algo esta semana” y “no está claro que se puede salvar” el gobierno, y acusaron a Rutte de querer cruzar “una línea roja” de la coalición y de protagonizar “un teatro político para la supervivencia del VVD”.

Noticias
Recomendadas