Más de un millón de personas asistieron a esta cita religiosa en la ciudad saudí.
La peregrinación islámica anual dio inicio el pasado viernes 14 de junio. Donde asistieron miles de personas y se expusieron a altas temperaturas, lo cual provocó muertes por una ola de calor sin precedentes.
LEA: El FMI advierte sobre el impacto de la IA generativa en trabajos cualificados
Este lunes, la temperatura rompió récord tras llegar a los 51,8 grados en la Gran Mezquita de La Meca. Cientos de musulmanes murieron por este clima, además las autoridades comunicaron que, hasta el momento, se confirma 557 fallecidos.
Sin embargo, no es una cifra oficial, dado que estas víctimas son contadas por cada país. Varias fuentes aseguraron que durante los rituales islámicos, encontraron a varios desmayados.
Por otro lado, las personas que se encontraban en este estado, fueron auxiliados por la ambulancia. Las ambulancias no sabían por donde ir, por lo que era un momento de desesperación.
Las autoridades advirtieron, desde el año anterior, en que los presentes deben tratar de asistir en un horario, donde el calor no sea tan fuerte. En 2023, la peregrinación dejó 240 muertos por golpes de temperaturas altas.
Esta tradición se ha visto afectada por el cambio climático, por el aumento de 0,4 grados en los últimos 10 años. La temperatura ha sido una problemática para el gobierno, ya que estás actividades suelen realizarlas al aire libre y tiene una duración de varias horas.
El evento no tiene la misma fecha, siempre va variando dependiendo del calendario islámico. Este 2024, tuvo inició el 14 de junio hasta el 19, además empezó con 48 grados y concluyó en 51,8 °C.
Le puede interesar: Las lluvias continúan en El Salvador y dejan más de 1 900 damnificados y numerosos daños materiales
Recomendadas