Francisco afirma que EE.UU. es construido en gran medida por los migrantes.
El presidente Barack Obama y Francisco exhibieron este miércoles sus coincidencias en materia de clima, diplomacias y la lucha por los excluidos, durante el primer día de la visita a Estados Unidos del papa, que fue aclamado en las calles de Wasghington.
Al recibir al jesuita argentino de 78 años en los jardines de la mansión presidencial frente a miles de personas, Obama saludó su papel en el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.
"Estamos agradecidos por su invalorable apoyo a nuestro nuevo comienzo con el pueblo cubano, que promete mejores relaciones entre nuestros países", dijo el mandatario.
Bajo un cielo azul y despejado en la fresca mañana de la capital estadounidense, Obama elogió el "mensaje de amor y esperanza" del pontífice que "ha inspirado a muchas personas" alrededor del mundo.
"Como hijo de una familia de inmigrantes, me alegra estar en este país, que ha sido construido en gran parte por tales familias", respondió Francisco en inglés, aludiendo a la polémica política hacia la inmigración latina en Estados Unidos.
"Hijo de una familia de inmigrantes"
El papa Francisco dijo este miércoles 23 de septiembre al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se considera "hijo de una familia de inmigrantes" y que estos construyeron "en gran medida" este país en su discurso en la bienvenida oficial en la Casa Blanca.
Francisco se calificó a sí mismo de "hermano" de Estados Unidos y adelantó que en su intervención ante el Congreso alentará a sus gobernantes a guiar al país "con fidelidad a sus principios fundadores".
El papa agregó que espera "escuchar y compartir muchas de las esperanzas y los sueños del pueblo americano (estadounidense)".
Francisco explicó a Obama que los católicos estadounidenses "están comprometidos en construir una sociedad verdaderamente tolerante e inclusiva, en la salvaguarda de los derechos de las personas y las comunidades y en el rechazo a cualquier forma de discriminación injusta". También dijo que están preocupados por el hecho de que, en sus "esfuerzos por construir una sociedad justa" queden respetadas sus "inquietudes más profundas y su derecho a la libertad religiosa".
Cambio de un "sistema que excluye"
El papa Francisco pidió ante Obama cambiar un "sistema" que excluye a millones de personas e instó a resolver el problema del cambio climático y no dejar su solución a las próximas generaciones.
El pontífice aseguró que vivimos "un momento crítico de la historia" en relación con lo que denominó la "casa común" y aseguró que "todavía hay tiempo" para alcanzar un "desarrollo sostenible e integral, porque sabemos que las cosas pueden cambiar".
"Ese cambio requiere por nuestra parte un reconocimiento serio y responsable no solo de la clase de mundo que podemos estar dejando a nuestros hijos, sino de los millones de personas que viven bajo un sistema que les ha excluido", agregó.
El papa citó al histórico líder estadounidense Martin Luther King cuando recordó: "podemos decir que dejamos adeudado un pagaré y ahora ha llegado el momento de saldarlo".
Jorge Bergoglio estimó que la iniciativa de Obama de reducir la contaminación del aire es "alentadora" y citó la encíclica papal de la que es autor, "Laudato si", al decir que "la humanidad todavía puede trabajar de manera conjunta para construir nuestra casa común".
Esfuerzo por "reparar las relaciones rotas"
El sumo pontífice elogió los esfuerzos para "reparar las relaciones rotas" y "abrir nuevas puertas de cooperación" en la humanidad.
Esos esfuerzos "son pasos positivos en la vía de la reconciliación, la justicia y la libertad", dijo Bergoglio en su primer discurso desde que llegó a Estados Unidos tras su visita a Cuba, países que han reanudado sus relaciones con la mediación del Vaticano.
Aunque el papa no citó casos concretos, hizo un llamamiento a "todos los hombres y mujeres de buena voluntad de esta gran nación" para que apoyen "los esfuerzos de la comunidad internacional para proteger a los vulnerables de nuestro mundo y estimular modelos de desarrollo integrales e inclusivos".
Y ello, agregó, "para que nuestros hermanos y hermanas en todas partes puedan conocer la bendición de la paz y la prosperidad que Dios desea para todos sus hijos".
Recomendadas