Nuevo León rompe récord Guinness con altar de muertos de 1 212 metros cuadrados
Ubicado en el norte de México, la ciudad de Monterrey construyó el altar más grande del mundo.
Un altar de muertos de 1 212 metros cuadrados colocado en la explanada del Museo de Historia Mexicana de Monterrey, Nuevo León, ha sido reconocido por el Libro Guinness de los Récords como el más grande del mundo.
El altar, que fue construido para conmemorar el Día de Muertos, combina elementos tradicionales de la festividad con tecnología moderna. Está decorado con flores de cempasúchil, el perro xoloitzcuintle, sal, calaveras de azúcar, pan de muerto, mezcal y velas, así como un espectáculo de videomapping proyectado sobre un cráneo gigante.
Lorenia Canavati von Borstel, Presidenta del Patronato del Festival Internacional Santa Lucía (FISL), felicitó a Nuevo León por este gran logro. Al recibir el certificado oficial que los reconocía como récord mundial.
LEA: Día de los difuntos: ¿Qué se celebra el 2 de noviembre?
La anterior marca, destacó Canavati, estaba en manos del central estado de Hidalgo, que en 2019 había conseguido instalar el altar en una superficie de 1 044,30 metros.
Esta obra fue parte de las celebraciones del Día de Muertos en la ciudad, que también incluyó un desfile de calaveras y catrinas. El evento reunió a más de 25 mil personas que disfrutaron del colorido de los carros alegóricos y de la música y la danza tradicional.
El Día de Muertos es una de las festividades más importantes de México. Se celebra el 1 y 2 de noviembre para honrar a los difuntos. La tradición consiste en construir altares para los muertos, colocar ofrendas y visitar los cementerios.
El altar de Nuevo León es un ejemplo de la riqueza cultural y la creatividad de México. Es una celebración de la vida y la muerte que demuestra el amor y el respeto que los mexicanos sienten por sus seres queridos.
LEA: Escudo del Ecuador: por qué se conmemora el 31 de octubre, sus símbolos y significados
Recomendadas