Nicolás Maduro secuestra a ciudadanos de Argentina, EE. UU. y España para negociar su salida de Caracas
Maduro utiliza la detención de ciudadanos extranjeros como una táctica para asegurar su permanencia en el poder y negociar su salida de Venezuela
El régimen de Nicolás Maduro retiene a ciudadanos de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Perú y Uruguay como parte de una estrategia para negociar su salida del poder en caso de crisis política, según información de Infobae.
Esta medida se enmarca dentro del creciente caos político en Venezuela, exacerbado por el fraude electoral de las presidenciales del 28 de julio, en las que se alega que los opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado fueron los ganadores.
Lea: Perú crea comisión para debatir pena de muerte para violadores de niños
Según informes de fuentes diplomáticas, el régimen venezolano teme que la situación política interna se descontrole y, en tal caso, estaría dispuesto a liberar a los ciudadanos secuestrados a cambio de un "salvoconducto" que le permita abandonar el país con destino a Cuba o Rusia.
El régimen de Maduro ha utilizado esta táctica en el pasado. En 2021, el régimen canjeó al testaferro Alex Saab, detenido en Cabo Verde y extraditado a los Estados Unidos, por la liberación de diez ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela.
Lea también: Qué le espera a la familia Al Assad tras su huida de Siria
Según un informe confidencial del gobierno argentino, hay al menos 20 ciudadanos extranjeros detenidos bajo acusaciones de terrorismo o conspiración, sin pruebas que respalden tales cargos. Entre los detenidos se encuentran dos turistas españoles, José María Basoa y Andrés Martínez, quienes fueron acusados de ser miembros de los servicios de inteligencia de España, a pesar de que no hay evidencia
Recomendadas