Avances en las negociaciones impulsadas por Catar y un cambio de estrategia de Hamás dan esperanzas para un acuerdo en la región.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, estaría dispuesto a negociar la liberación de los rehenes estadounidenses en Gaza, según informó Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos. Tras reunirse con Netanyahu en Jerusalén, Sullivan expresó optimismo sobre un posible acuerdo que también podría incluir un alto al fuego.
Lea también: Trump amenaza con "un infierno que pagar" si no se liberan los rehenes de EE. UU. antes de su mandato
La mediación de Catar ha generado un nuevo "impulso" en las negociaciones, que se han intensificado en un contexto regional cambiante.
El derrocamiento del presidente sirio Bashar al Asad, el alto al fuego entre Israel y Hezbolá en Líbano, y los avances israelíes contra líderes de Hamás han debilitado el apoyo al movimiento islamista palestino, según Sullivan.
En los últimos meses, Israel ha abatido a importantes dirigentes de Hamás, mientras que los mediadores internacionales buscan resolver la crisis humanitaria tras el conflicto desencadenado el 7 de octubre de 2023.
Las operaciones militares han dejado miles de víctimas, la mayoría civiles, tanto en Israel como en Gaza. Sullivan continuará su gira diplomática en Catar y Egipto con el objetivo de fortalecer los esfuerzos para la liberación de los rehenes y consolidar un alto al fuego en la región.
Recomendadas