La embajadora de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo una operación así podría agravar la emergencia humanitaria en La Franja de Gaza.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha confirmado la próxima entrada de las fuerzas militares en la ciudad de Rafá, último refugio de cientos de miles de palestinos desplazados a la fuerza en la Franja de Gaza, para acabar con "los batallones que quedan de Hamás".
Netanyahu lo ha asegurado en una entrevista a la cadena estadounidense ABC que será emitida este domingo y de la cual el medio ha adelantado ya algunos extractos.
"Vamos a hacerlo. Vamos a acabar con los batallones terroristas que quedan en Rafá, que es su último bastión, pero vamos a hacerlo", ha manifestado el primer ministro israelí.
Lea también: Israel afirma haber matado a dos miembros de Hamás en un ataque en Rafá
El mandatario mantiene además que la población civil de Rafá tendrá que "abandonar" la zona. Aunque gobiernos y ONG internacionales han avisado de que los palestinos ya no tienen lugar a dónde ir y cualquier proceso de salida será un nuevo desplazamiento forzado hacia ninguna parte Netanyahu, como ya hiciera el viernes en su primer anuncio, pero inistió en su idea sin dar por el momento más detalles del destino de la población.
La comunidad internacional está en alerta. La embajadora de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo estar en contra de una posible incursión militar israelí en la ciudad gazatí de Rafá, último refugio de cientos de miles de desplazados forzados palestinos en Gaza, dado que las circunstancias humanitarias lo hacen imposible.
Thomas-Greenfield, cuya misión vetó en el Consejo de Seguridad resoluciones para el alto el fuego en la Franja, adoptó la posición exhibida por el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien durante las últimas semanas ha denunciado cada vez más el impacto de la campaña israelí en Gaza sobre la población civil.
"Hemos dejado absolutamente claro que, tal y como están las cosas en Rafá, una operación militar ahora mismo en la zona no puede salir adelante y solo terminaría por agravar dramáticamente la emergencia humanitaria que estamos intentando aliviar", manifestó en declaraciones a la emisora pública estadounidense NPR.
"Israel tiene la obligación de garantizar que los civiles están a salvo y que tienen acceso a servicios básicos esenciales, tal y como dijo en su día el secretario de Estado", añadió.
Thomas-Greenfield ha insistido finalmente en que la UNRWA "es la única organización internacional con la capacidad y la infraestructura para brindar asistencia" en Gaza, así que "hay que seguir trabajando para que esta ayuda continúe".
Recomendadas