16 dic 2024 , 07:23

Dos buques petroleros rusos naufragaron en el Mar Negro

Dos petroleros rusos naufragaron y se teme un grave derrame de crudo en el Mar Negro.

   

Dos petroleros rusos, cargados con unas 4 300 toneladas de crudo, naufragaron el domingo en el estrecho de Kerch, entre el Mar Negro y el Mar de Azov.

Según la Agencia Federal de Transporte Marítimo y Fluvial de Rusia, el naufragio fue causado por una tormenta en el Mar Negro. Los dos buques, que transportaban fueloil (un tipo de mazut con alto contenido de azufre y baja calidad), resultaron gravemente dañados, provocando una emergencia por derrame de petróleo.

El Volgoneft 212, un barco de 55 años, fue el primero en hundirse, y en el incidente falleció una persona. En total, a bordo de los dos petroleros viajaban 29 tripulantes.

Lea: Sube a 14 el número de muertos en el archipiélago francés de Mayotte por el ciclón Chido

El impacto ambiental de este desastre es motivo de gran preocupación. Paul Johnston, director de los Laboratorios de Investigación de Greenpeace en la Universidad de Exeter (Reino Unido), advirtió sobre las consecuencias que un derrame de petróleo en estas aguas podría generar.

Quote

"Es probable que los vientos y las corrientes actuales lleven el petróleo hacia el noreste, lo que podría hacer extremadamente difícil contener el derrame", explicó Johnston. "Si llega a las costas, la contaminación sería devastadora y muy difícil de limpiar."

El fueloil derramado es altamente tóxico, y su presencia en el Mar Negro podría tener efectos desastrosos en la fauna y flora marina de la región.

Lea también: Perú crea comisión para debatir pena de muerte para violadores de niños

Las autoridades rusas han comenzado las labores de rescate y contención, aunque las tareas se ven complicadas por el mal tiempo y la difícil geografía del estrecho de Kerch.

Noticias
Recomendadas