La Nasa detectó 'latido de corazón' de la sonda Voyager 2 en el espacio exterior
La agencia espacial estadounidense confirmó que continúa trabajando para acceder a la información recopilada por el artefacto espacial.
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) recibió una inesperada señal desde lo más recóndito del espacio, junto después de perder contacto de forma accidental con la sonda espacial Voyager 2.
Este legendario artefacto fue lanzado al espacio exterior en 1997, con el objetivo de explorar los confines del sistema solar y convertirse en la mayor base de información de la humanidad sobre el universo.
Según lo informado por la agencia espacial, un conjunto de comandos programados enviados a la sonda el 21 de julio provocó un desvío de la orientación de su antena, dejándola temporalmente incapaz de transmitir datos o recibirlos.
Fenómeno de El Niño: la NASA muestra cómo se ve sobre el océano Pacífico
La Voyager 2 da señales de vida
Los especialistas a cargo de la misión no dieron su brazo a torcer y recurrieron a la red de antenas gigantes del Deep Space Network como el último intento para restablecer el contacto con el artefacto.
Para fortuna de ellos, recibieron una señal a la que describieron como un latido del corazón de la Voyager 2, indicando que la nave espacial seguía funcionando y en contacto con el planeta Tierra. Sin embargo, no han podido definir su estado ni acceder a sus registros.
La NASA anuncia a los cuatro tripulantes que viajarán a la Luna después de 50 años
Suzanne Dodd, directora del proyecto Voyager, hizo público su optimismo y afirmó que están trabajando para reorientar la antena del artefacto espacial hacia la Tierra, a pesar de que la probabilidades de éxito sean limitadas.
Los últimos días de Voyager
La Nasa prevé que sus fuentes de energía se agoten luego de 2025. A partir de entonces, estas emblemáticas sondas (Voyager 1 y Voyager 2) vagaran por la Vía Láctea, explorando los confines del espacio.