El individuo ha sido identificado como Dritan Rexhepi, nacional albanés de 34 años.
Una de las personas detenidas en Ecuador el pasado junio en una operación en la que se decomisaron 278 kilos de cocaína es un multirreincidente albanés en fuga y condenado por asesinar a un oficial de policía en su país natal, entre otros delitos informó hoy la organización Interpol.
El individuo ha sido identificado como Dritan Rexhepi, nacional albanés de 34 años sobre el que pesaban "varias alertas rojas de búsqueda internacional de Interpol", informó en un comunicado esa organización con sede en Lyon, Francia.
Interpol atribuyó al trabajo policial desarrollado conjuntamente en Quito, Tirana, Roma y Bruselas la captura de Rexhepi, que en 2006 escapó de las fuerzas de seguridad albanesas antes de que se le condenara a 25 años de prisión por "asesinato premeditado de un policía y posesión de armas militares".
"En una serie de extradiciones tras su arresto en 2008 en Holanda, Rexhepi también estuvo involucrado en fugas carcelarias en Italia y Bélgica, antes de ser condenado por tráfico en Italia y robo con violencia en Bélgica", agrega el comunicado.
A petición de los tres países en los que se había escapado de la justicia, la organización lanzó sendas "alertas rojas" sobre el fugitivo, una de las "herramientas más poderosas de Inerpol para rastrear fugitivos internacionales".
Siguiendo ese protocolo, Interpol distribuyó a los servicios de policía de sus países miembros información judicial y detalles para identificar a Rehepi, con el objetivo de capturarle y extraditarle.
A finales del pasado junio, en un operación antidroga desarrollada en Quito, se le detuvo con identidad falsa entre los "varios hombres arrestados en posesión de unos 278 kilos de cocaína", señaló Intepol.
La detención y la investigación positiva de este peligroso fugitivo da crédito a todas las agencias del orden implicadas. Demuestra la efectividad de la cooperación policial internacional y subraya el valor de las herramientas y servicios globales de Interpol, declaró el director ejecutivo de policía de esa organización, Jean-Michel Louboutin.
"Más de 500 fugitivos en todo el mundo buscados por 59 países miembros por delitos como asesinato, robo, secuestro y tráfico de drogas" están bajo alertas rojas como la que ha permitido el arresto de Rexhepi.
Desde 2009, las operaciones coordinadas por esa organización han contribuido a resolver unos 1.500 casos y a localizar o arrestar a más de 500 individuos, indicó Interpol.
Recomendadas