21 jun 2024 , 10:43

Namibia declara inconstitucionales las leyes que criminalizan la homosexualidad

El Tribual Superior de Namibia emitió una decisión formal que declara inconstitucionales dos leyes que criminalizaban a las relaciones homosexuales.

   

El Tribunal Superior de Namibia dictaminó que las leyes heredadas de la etapa colonial, que criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo, son inconstitucionales. Esto implicará la desaparición de las “ofensas antinaturales” como potenciales delitos.

El caso surgió del recurso interpuesto en junio de 2022 ante el Tribunal Superior por Friedel Dausab, un hombre gay que impugnó las leyes de “delitos sexuales antinaturales”.

Lea: La Ley Europea contra el abuso sexual de menores aún no ha sido aprobada

Dausam argumento que estas leyes violaban sus derechos constitucionales. La ONG británica Human Dignity Trust apoyó al activista durante el juicio.

Argumentos del Tribunal Superior de Namibia

La corte rechazó “la aplicación de opiniones morales privadas de un sector de la comunidad (incluso si constituye la mayoría de esa comunidad), que se basan en gran medida solo en prejuicios”. Concluyó que la criminalización de los homosexuales “representa una mayor amenaza para el tejido de la sociedad en su conjunto que la tolerancia”.

‘Drag queens’ participan en la marcha Pride del orgullo LGBTI+
‘Drag queens’ participan en la marcha Pride del orgullo LGBTI+ ( )

Dausab celebró el fallo judicial y explicó que había interpuesto el recurso porque “los delitos de sodomía obstaculizaban la prevención de las infecciones por VIH y el acceso a tratamientos que salvan vidas”, además de convertir a los homosexuales en “blancos fáciles de abuso”.

Expresó su alivio al decir: “gracias a esta decisión ya no me siento como un criminal fugitivo en mi propio país, simplemente por ser quien soy”.

El Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/Sida (Onusida) también celebró la decisión. Anne Githuku-Shongwe, directora regional para África oriental y austral, señaló que las leyes afectadas “perpetuaban un contexto de discriminación y miedo, a menudo obstaculizando el acceso a servicios de salud esenciales” para las personas LGBTI.

Namibia heredó estos delitos al independizarse de Sudáfrica en 1990. En ese momento, Sudáfrica estaba bajo el régimen del ‘apartheid’, eliminó estas leyes en 1998, cuatro años después de la llegada de la democracia multirracial.

Lea: VIDEO | Una embarcación de inmigrantes fue rescatada por un crucero cerca de Canarias

Aunque más de 60 detenciones se registraron bajo estas acusaciones entre 2003 y 2019 en Namibia, nadie ha sido enjuiciado en los últimos años, aunque las personas LGBTI siguen enfrentando discriminación y abusos, incluyendo “violaciones correctivas”.

La decisión judicial de este viernes destaca en contraste con el aumento del discurso y las leyes antiLGBTI en África. Más de treinta de los al menos 65 países que penalizan las relaciones entre personas del mismo género en todo el mundo están en África.

Noticias
Recomendadas