29 ene 2025 , 10:20

La Mona Lisa tendrá su propia sala de exhibición en el museo de Louvre

La Gioconda, también conocida como la Mona Lisa, será trasladada a un nuevo espacio de exposición en el Louvre de París como parte del plan de renovación del museo más visitado del mundo.

   

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció el martes 28 de enero la renovación y expansión del Museo del Louvre, que incluirá una sala exclusiva para la Mona Lisa en un esfuerzo por modernizar el emblemático museo.

El proyecto, denominado Nuevo Renacimiento del Louvre, busca mejorar la experiencia de los visitantes y finalizará en 2031, con la creación de una nueva entrada cerca del río Sena y varias salas subterráneas.

La Mona Lisa será reubicada en una sala exclusiva, lo que facilitará la visita a la pintura y permitirá una mejor circulación en el museo.

Lea: Al menos 15 muertos en una estampida en el festival hindú de Kumbh Mela

Macron no reveló el costo total, aunque se estima que alcanzará entre 700 y 800 millones de euros (US$ 730 a 834 millones).

La última gran renovación del Louvre data de la década de 1980, cuando se inauguró la pirámide de vidrio. Sin embargo, el museo ya no cumple con los estándares internacionales, y en 2024, recibió un récord de 8,7 millones de visitantes, superando la capacidad diseñada para 4 millones anuales.

El nuevo proyecto incluirá la construcción de nuevas instalaciones subterráneas y la modernización de la pirámide, que fue criticada por problemas como filtraciones de agua y aislamiento deficiente del frío y calor. Según Laurence des Cars, directora del museo, estos problemas están afectando la conservación de las obras de arte.

Lea también: Donald Trump firmó decreto que prohíbe los procedimientos médicos de cambio de género en menores

Macron también reveló que, como parte de la renovación, se incrementarán los precios de las entradas para los visitantes fuera de la Unión Europea.

Los fondos para la renovación provendrán de diversas fuentes, como la venta de boletos, patrocinios y recursos derivados de la sucursal del Louvre en Abu Dhabi. La mitad del presupuesto será cubierto por el Estado francés, incluyendo los salarios de los 2.200 empleados, mientras que el resto provendrá de fondos privados, como las ventas en tiendas y restaurantes del museo.

Noticias
Recomendadas