Multa de 150 millones Ryanair, Volotea, Vueling y EasyJet por cobrar el equipaje de cabina
Las aerolineas también obligaban a sus pasajeros a imprimir el boleto.
Cuatro compañías aéreas de bajo costo han sido objeto de una multa histórica por parte del Ministerio de Consumo, superando los 150 millones de euros en total. Ryanair, Volotea, Vueling y EasyJet han sido sancionadas por prácticas consideradas abusivas, como el cobro adicional a los pasajeros por llevar equipaje de cabina, según informó la Cadena SER.
Lea: Ecuador y Uruguay firman un convenio de cielos abiertos para operar rutas directas
Esta multa, la más grande impuesta por las autoridades de Consumo por prácticas contra los clientes, representa el desenlace de un expediente abierto en junio de 2023 para investigar el posible abuso o deslealtad de ciertas prácticas de estas compañías, como el cobro extra por llevar equipaje de mano o por la selección de asientos cuando se viaja con niños o personas dependientes.
Aunque no se ha revelado el desglose de las multas, se destaca que Ryanair ha sido la aerolínea más afectada, seguida por Vueling, EasyJet y Volotea, en ese orden. Estas aerolíneas aún pueden apelar la decisión ante el Ministerio y luego ante la Audiencia Nacional.
Puede interesarle: Aeroméxico suspenderá vuelos en Ecuador entre julio y diciembre de 2024, afirma Ministerio de Transporte
El Ministerio de Consumo inició expedientes a estas aerolíneas low cost en el verano de 2023 tras recibir denuncias de organizaciones de consumidores. Las prácticas investigadas incluían el cobro extra por reserva de asientos contiguos, falta de transparencia en la información precontractual sobre precios finales y la imposibilidad de pagar en efectivo en el aeropuerto por servicios adicionales.
Las aerolíneas afectadas han expresado su descontento argumentando que la multa no tiene firmeza, porque no concluyó el proceso administrativo. La Asociación de Líneas Aéreas también ha rechazado la medida, afirmando que perjudicará a los consumidores al eliminar la opción de contratar solo lo necesario.
La sanción también prohíbe cuatro prácticas consideradas abusivas, como el cobro por equipaje de mano, selección de asientos en ciertos casos, falta de transparencia en la información contractual y la imposibilidad de pagar en efectivo en aeropuertos.
Además, las aerolíneas cobraban 20 euros por la reimpresión de boletos de los avión. Aun así, afirmaron que no dejarán de cobrar por el equipaje de cabina.
Recomendadas