El ex primer ministro chino quien pasó a la sombra de Xi Jinping murió a sus 68 años.
Los medios estatales reportan que Li Keqiang, exministro chino, murió en la madrugada del viernes 27 de octubre de 2023 por un ataque cardiaco. Todos los esfuerzos para resucitarlo fracasaron hasta que oficialmente ya se comunicó la noticia a los ciudadanos y generó una ola de sorpresivas reacciones.
El mandatario Li fue compañero de Xi Jinping durante una década donde no era desafiante con sus políticas a comparación de la mano dura de Xi. El primer ministro era parte del Partido Comunista Chino y doctor en economía que era uno de los referentes de una generación de líderes chinos con un alto nivel educativo.
Sr. Li y muchos otros profesionales “no tenían tanta práctica en la política despiadada que siempre ha caracterizado a la política de élite”, dijo Victor Shih, especialista en política de facciones chinas.
Parte de la vida de Li asistió a la Universidad de Pekín para iniciar sus estudios y al poco tiempo de su camino decidió elegir el camino de la Liga Juvenil del Partido Comunista. Años después fue líder provincial, pero su compañero Xi fue seleccionado como máximo dirigente en el año 2012 y Li tuvo que estar a su sombra desde aquel año.
En cuanto a sus funciones de primer ministro, trató de reducir la participación de la burocracia gubernamental y de la economía privada.
En China esta noticia de la muerte del primer ministro se dio en un ambiente políticamente delicado porque podría desencadenar disturbios porque Li no era visto como una figura transformadora, como era recordado como Hu Yaobang, un exlíder del Partido Comunista.
El Sr. Li “debe haber vivido una vida de frustración e infelicidad durante los últimos 10 años”, dijo Barry Naughton especialista política.
LEA: 1 000 gatos fueron rescatados en China para que su carne no sea vendida para el consumo humano
Recomendadas