Según autoridades locales, los insectos no son de la especie que transmite el dengue.
La ciudad de Buenos Aires, en Argentina, experimenta esta semana una "invasión de mosquitos" que, según las autoridades, no son de la especie que transmite el dengue.
En un comunicado difundido en la cuenta de Facebook del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, se reconoce que los insectos son de la especie Aedes Albifasciatus, conocidos también como mosquitos de tormenta. La plaga se ha extendido también hacia otras localidades de la provincia de Buenos Aires.
Lea también: Por qué los mosquitos nos eligieron cómo víctimas hace miles de años
Los ciudadanos han captado la invasión en decenas de videos y fotos. En los municipios de La Plata, por ejemplo, los mosquitos han cubierto paredes enteras. En Quilmes, se han posado en vehículos y casas.
Este viernes 23 de febrero los mosquitos invadieron incluso una estación del metro en la ciudad de Buenos Aires. Los trenes preferían no detenerse.
Revise además: ¿Eres un imán de mosquitos? Podría ser tu olor
Según la Fundación GreenPeace Argentina, la invasión se podría prolongar hasta la segunda semana de marzo, no obstante, autoridades locales coordinan campañas de fumigación para intentar controlar la plaga.
Aunque funcionarios locales reiteran que los mosquitos en Buenos Aires no transmiten el dengue, el martes 20 de febrero, Manuel Adorni, portavoz de la Administración de Javier Milei, se refirió a la plaga.
Responsabilizó al régimen de Alberto Fernández del fracaso de las políticas de prevención que derivaron en la proliferación de los insectos.
Desde fines de julio de 2023 y hasta la sexta semana de 2024, se registraron 48 366 casos de dengue en Argentina, con una incidencia de 104 casos cada cien mil habitantes, según el último boletín epidemiológico de la cartera de Salud nacional.
Del total de casos de dengue en lo que va de la temporada, 35 personas murieron y diez de esos fallecidos registraban comorbilidades.
Recomendadas