06 jul 2022 , 12:49

Ministros de Boris Johnson le pedirán en breve que dimita, según la BBC

El Primer Ministro del Reino Unido señaló que su intención es seguir en el cargo

   

Los principales ministros del Gobierno británico pedirán en breve al primer ministro, Boris Johnson, que dimita, al considerar insostenible que siga como jefe del Ejecutivo tras un aluvión de renuncias entre su equipo, informó hoy la BBC.

En esta delegación que hablará con Johnson más tarde se incluyen los ministros para Irlanda del Norte, Brandon Lewis, y para Gales, Simon Hart, así como el de Transporte, Grant Shapps, que figuran entre sus aliados más estrechos, precisa la cadena pública.

Estaría también en ese grupo Nadhim Zahawi, a quien el líder conservador nombró el martes ministro de Economía en sustitución del dimisionario Rishi Sunak.

Johnson se ha enterado de las intenciones de sus colaboradores por boca de un diputado durante una comparecencia esta tarde ante la Comisión de enlace de la Cámara de los Comunes. Tras unos momentos de confusión, espetó: "Eso lo dices tú", y ha continuado respondiendo a las preguntas de los parlamentarios.

Los diputados le han preguntado si, dado que ha perdido la confianza de sus ministros y al menos la mitad de su grupo parlamentario, dimitirá y facilitará unas elecciones primarias en el Partido Conservador para escoger a su sustituto.

Johnson ha respondido que "se mantendrá en el puesto" y seguirá "haciendo el trabajo" para el que fue elegido por mayoría en las elecciones generales del 12 de diciembre de 2019.

Finalmente, pareció descartar que vaya a convocar elecciones si pierde una moción de censura interna o su grupo parlamentario le pide en bloque que se marche.

Ambiente en la calle Dowing Street en Londres, Gran Bretaña.
Ambiente en la calle Dowing Street en Londres, Gran Bretaña. ( )

La intención de Johnson es "seguir" como Primer Ministro

Boris Johnson dijo que su intención es "seguir" al frente del Ejecutivo tras comparecer a la sesión de control en la Cámara de los Comunes, en la que tanto los partidos de la oposición como algunos diputados conservadores le exigieron la renuncia.

"El trabajo de un primer ministro en tiempos difíciles, en circunstancias en las que se le ha dado un mandato colosal (por las elecciones generales de 2019), es seguir adelante y eso es lo que voy a hacer", afirmó el jefe del Gobierno.

El primer ministro reconoció ayer, tras haberlo negado en un principio, que sí sabía que Pincher -exresponsable de la disciplina del grupo parlamentario conservador- había sido investigado en el pasado por comportamientos inapropiados hacia hombres.

En medio de las presiones para que dimita, el líder conservador dijo que su Gobierno está centrado en ayudar a las familias en todo el país a superar la crisis por el alza de la inflación y avanzó que se dispone a recortar impuestos para 30 millones de ciudadanos.

Él superó recientemente una moción de censura interna de su partido, pero la votación evidenció el descontento del 41% de los parlamentarios "tories" con su gestión y con la serie de escándalo, como las fiestas e la Downing Street durante la pandemia.

Noticias
Recomendadas