En su primer discurso como presidente de Argentina, Javier Milei destacó la precaria situación económica y sus planes para dar inicio a una "nueva era".
Luego de pocos minutos de ser posesionado como presidente de Argentina, Javier Milei salió hacia las gradas del Palacio Legislativo para dar su primer discurso como mandatario de la Nación. Lo hizo frente a miles de ciudadanos que, con banderas, aplausos y gritos de ¡Viva Milei! y ¡Viva Argentina!, lo recibieron.
LEA: Argentina se prepara para el comienzo del Gobierno de Javier Milei
Milei habla de una nueva era para Argentina
"Hola a todos", comenzó el nuevo Presidente. Y aseguró que este 10 de diciembre de 2023 comienza una nueva era. "Damos por terminada la larga y triste historia de decadencia y declive para dar paso a la reconstrucción del país", afirmó.
Sus primeras palabras fueron para enfatizar lo que denominó como una "voluntad de cambio que ya no tiene retorno". Y dijo que a partir de ahora se entierran décadas de fracaso, así como peleas sin sentido. Comenzará una era de paz y prosperidad, de crecimiento, desarrollo, libertad y progreso.
Así como la caída del muro de Berlín marcó el final de una época trágica para el mundo, estas elecciones han marcado el punto de quiebre de nuestra historia
La economía fue una parte crucial de su discurso. Allí habló sobre la situación crítica que enfrenta el país, pues el déficit sería del 17 % del PIB. Para contrarrestarlo, habló de un ajuste fiscal en el sector público de 5 puntos, que caerá "sobre el Estado y no sobre el sector privado".
También dijo que es necesario limpiar los pasivos remunerados del Banco Central. De esta manera, se pondría fin a la emisión de dinero y a la causa empírica de la inflación, aseguró Milei.
Sin embargo, fue enfático en decir que por más reformas que se hagan, en los próximos meses, los argentinos seguirán "pagando las consecuencias" de las últimas decisiones económicas del gobierno saliente.
Habló también de la hiperinflación que enfrentan. Expuso que los salarios han caído 10 veces, por lo que ahora oscila entre los USD 300, cuando los gastos de una familia superan los USD 3 000.
"No hay plata", recordó Milei a los argentinos. Y por eso adelantó que la inflación seguirá. Pero dijo que este será el último "mal trago" previo a comenzar con la reconstrucción del país.
El reacomodamiento macro permitirá que la situación mejore, de la mano de un ajuste ordenado que los sacará de la oscuridad que compartieron con "la Venezuela de Chávez y Maduro".
El cambio en el sector social de Argentina
Milei aseguró que "se acabó con el 'siga, siga' de los delincuentes". En ese país, solamente el 3 % de los casos reciben sentencia, por lo que el Presidente se comprometió a cambiar esa realidad.
También habló sobre temas sociales y expuso que la mitad de la población es pobre. Más de 20 millones de argentinos "no pueden vivir una vida digna", por un sistema que los mantiene en la pobreza.
Habló sobre la educación y anunció que apenas el 16 % se reciben en tiempo y forma en la escuela. De ellos, el 70% no puede resolver un problema matemático y que hoy Argentina volvió al analfabetismo, cuando fue el primer país en dejar esa situación hace varios años.
Fue firme al decir que es necesario trabajar con celeridad. Con esto justificó las decisiones que aplicará en las próximas semanas para "recuperar al país".
"Sabemos que al corto plazo, la situación empeorará, pero luego veremos los frutos, sólidos y sostenibles en el tiempo. No va a ser fácil, 100 años de fracaso no se deshacen en un día. Pero un día empieza y hoy es ese día", dijo Milei.
Dijo que no perseguirá a nadie, ni llegará a saldar "viejas vendettas". Aseguró que recibirán con los brazos abiertos a quienes quieran sumarse a la nueva Argentina. "No importa de dónde vengan, ni qué hayan hecho antes. Lo único que importan es hacia dónde quieren ir".
Recomendadas