Muchos migrantes venezolanos que llegaron a Ecuador, trabajan en hospitales públicos y privados, pero además se han convertido en fuente de empleo.
El aporte y la vocación de los trabajadores de la salud venezolanos que migraron a Ecuador fue puesto a prueba poco tiempo después de su llegada al país.
La bacterióloga Nairoby González estuvo en la primera línea contra el covid-19. Tomó más de 10 mil muestras a pacientes contagiados, en Quito y otras ciudades.
“Yo estudié para esto. Yo no puedo permitir que mi hijo crezca y cuando me pregunte que hizo mi mamá en la pandemia y yo le diga solo quedarme en casa, encerrada, no podía entender eso".
Ser personal de salud extranjero que ofrece sus servicios en Ecuador le ha dado recompensas, pero ha implicado sacrificios. “Poco a poco fueron enfermando mis familiares, gracias a Dios no hubo nadie que murió por covid, pero sí murieron mientras y estaba aquí, y eso ha sido lo más duro, que se mueran las personas que tú más amas en el mundo y que no puedas estar allá", menciona Nairoby.
Con su esfuerzo se han integrado completamente al sistema de salud ecuatoriano, dicen que con una mezcla de conocimientos y carisma. Así cuentan su historia Horiana Pérez, pediatra, y Doly Sánchez, odontóloga.
“Creo que con amor, demostrándole a mi paciente que con amor se puede demostrar muchas cosas y poniéndome en los zapatos de ellos, me he ganado su respeto y amor”.
Muchos migrantes ya tienen entre cinco y ocho años viviendo en Ecuador, tiempo en el que han sido contratados en entidades públicas o han abierto sus propios consultorios, como Doly Sánchez.
“Ya el generar empleo, es algo muy bonito, saber que estás ayudando a personas que no tenían empleo, que tenían años sin trabajar”, dice Doly. Empleo y estabilidad buscaron cuando migraron, aquí hallaron un poco más mucho más.
“Hoy en día valió la pena, estoy en mi consultorio, gracias a Dios, con mis pacientes que me quieren”.
La decisión radical de irse de casa, se convirtió en un viaje de adaptación, integración y renacimiento en Ecuador.
Le puede interesar: La crisis en Venezuela obligó a cinco millones de personas a migrar
Un lugar que puso a prueba su voluntad, espíritu de supervivencia y paciencia, pero donde han encontrado una nueva vida, un nuevo hogar.
📌 Hay ocho mil trabajadores de la salud venezolanos que llegaron al #Ecuador y varios de ellos aún luchan para volver a los consultorios a ejercer su oficio.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) July 24, 2024
Más detalles 📲 https://t.co/mK7mxrADhv pic.twitter.com/pRydzJlW86
Esta pieza periodística es resultado de las Becas para la cobertura de la migración en Ecuador, otorgadas por la Fundación Gabo en alianza con el Banco Mundial y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo del Gobierno de Canadá y de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Gobierno de los Estados Unidos.
Las opiniones, análisis y conclusiones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente la posición oficial de las instituciones que apoyan este trabajo.
Recomendadas