Un hombre en el condado de Brooks es el único rescatista que recorre una parte del desierto en Estados Unidos buscando migrantes desaparecidos
Desde el 2009, en el desierto de Falfurrias se han encontrado a 981 migrantes que murieron utilizando este paso ilegal, en su intento de llegar a Estados Unidos.
Con rifle en mano y su perra Socks, Don White recorre a diario el desierto de Falfurrias buscando a los migrantes que desaparecen en su intento de cruzarlo.
Por su cercanía con la frontera mexicana, este paso ubicado en el condado de Brooks, en Texas, Estados Unidos, es utilizado por los traficantes de personas que operan en ese país. Allí, desde el 2009, 981 restos de indocumentados han sido encontrados.
Lea: La migración de ecuatorianos se incrementó en el 2023; Estados Unidos es el principal destino
White de 70 años es el único rescatista en Falfurrias y Televistazo lo acompañó en su tarea.
Le puede interesar: Estados Unidos: más de 16.000 ecuatorianos fueron detenidos, expulsados y deportados en abril
Al iniciar el recorrido recomienda caminar con cuidado para evitar la picadura de alguna serpiente cascabel, la especie más común en la ruta. Patrulla con la esperanza de encontrar sobrevivientes, aunque sabe que es poco probable.
“He estado haciendo esto desde octubre de 2014 porque cada familia merece recuperar a su ser querido. Nadie quiere que su pariente desaparezca y desean recuperarlo para darle sepultura y tener un lugar al que ir a visitarlo. Sin eso, es muy duro para una familia, especialmente para sus madres”, Don White, rescatista del condado de Brooks
Lea más: Ecuador es el cuarto país con mayor migración a México, según cifras oficiales
Los restos que encuentra luego son analizados por un equipo de antropólogos de la Universidad Estatal de Texas, y liderados por la doctora Kate Spradley. Desde el 2013, el proyecto Operación Identificación ha permitido poner nombre a 583 restos de 151 nacionalidades.
“Tenemos cuatro individuos que fueron identificados de Ecuador. Tres ya fueron soltados de nuestra custodia ya sea que una funeraria lo retiró o fueron solicitados por sus familiares”, menciona Ivanna Robledo, vocera del proyecto Operación Identificación
Los cuerpos en descomposición de los migrantes permanecen en la morgue en Brooks, mientras se cumplen los trámites de repatriación.
Lea además: Solo el 2 % de personas que viajan en avión de Ecuador a Nicaragua regresan a territorio nacional
El proceso toma tiempo, porque cada día hay más reportes de indocumentados desaparecidos en Falfurrias, así como de más fallecidos por cruzar este desierto.
Lea: Los desaparecidos que deja la "migración invisible" desde Ecuador hacia EE.UU.
"Al coyote no le importa si alguien se cae, si todos se caen. La ruta depende del coyote. Él marca el ritmo, determina cuándo descansan", menciona White, quien añade que, cuando ha tenido la oportunidad, les dice que no hagan ese viaje "porque simplemente no vale la pena correr el riesgo, realmente no".
La lucha es contra el tiempo para dar una identidad a las víctimas y para que sus restos no pasen años en un laboratorio. Así intentan dar algo de alivio al vacío de quienes aún esperan su retorno.
Entre 2021 y 2024, 388 #ecuatorianos desaparecieron y otros 342 murieron. Una de las causas fue cruzar el desierto de Falfurrias. Los detalles ▶️ https://t.co/mP1mJA3Rm7 pic.twitter.com/tEBQhaquKg
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) July 2, 2024
Recomendadas