México: Fiscalía decomisa y destruye más de 400 000 pastillas de fentanilo
El operativo se llevó a cabo en Jalisco, bastión del Cártel Nueva Generación, como parte de los esfuerzos contra el tráfico de drogas sintéticas.
La Fiscalía General de México anunció este miércoles 25 de diciembre el decomiso de más de 400 000 pastillas de fentanilo y seis toneladas de precursores químicos destinados a la fabricación de drogas sintéticas, tras una serie de operativos en el estado de Jalisco, territorio dominado por el Cártel Nueva Generación.
En un comunicado, la institución precisó que fueron destruidas 416 751 tabletas y 6.9 kilos de fentanilo, además de 990 tabletas de acetaminofén y más de seis toneladas de precursores químicos.
Lea también: Estados Unidos: un hombre es detenido con suficiente fentanilo para causar 4 000 muertes
Las fechas y el número exacto de los operativos no fueron revelados, pero estos esfuerzos forman parte de la creciente presión internacional, especialmente desde Estados Unidos, para frenar el tráfico de fentanilo hacia su territorio.
El presidente electo estadounidense, Donald Trump, quien asumirá su segundo mandato el próximo 20 de enero, ha amenazado con aranceles del 25% a los productos mexicanos si no se detiene el flujo de drogas sintéticas y migrantes irregulares hacia su país.
A principios de diciembre, el gobierno mexicano ya había anunciado un histórico decomiso de más de una tonelada de pastillas de fentanilo, equivalente a 20 millones de dosis, un operativo que recibió el reconocimiento de Washington.
Lea también: Colombia extradita por primera vez a una persona por distribuir fentanilo a Estados Unidos
El fentanilo, un opioide sintético 50 veces más potente que la heroína, es responsable de decenas de miles de muertes por sobredosis anuales en Estados Unidos.
México sigue siendo una de las principales rutas para el trasiego de esta droga, así como de los precursores químicos utilizados para su fabricación, que en su mayoría provienen de China, otro país bajo presión internacional en esta crisis sanitaria.
Recomendadas