Una niña de tres años en Durango presenta condición grave, pero la OMS considera bajo el riesgo para la salud pública.
- Imagen de archivo del secretario de Salud de México, David Kershenobich. EFE/ José Méndez( )
La Secretaría de Salud de México ha confirmado el primer caso humano de gripe aviar A (H5N1) en una niña de tres años en el estado de Durango (norte del país). La menor, cuyo estado de salud se reporta como grave, fue hospitalizada en una unidad de tercer nivel en Torreón y está recibiendo tratamiento con oseltamivir.
Lea también: La gripe aviar provoca la escasez de huevos y desata una crisis en Estados Unidos
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el resultado positivo del virus el martes 1 de abril, lo que llevó a las autoridades a notificar inmediatamente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), tal como exige el Reglamento Sanitario Internacional.
Riesgo bajo para la población en general
A pesar de la gravedad del caso, la OMS ha declarado que el riesgo de salud pública por la gripe aviar A (H5N1) es bajo para la población en general. La OMS asegura que el consumo de carne de pollo o huevos bien cocidos no representa un peligro para la salud. Además, enfatizó que, hasta el momento, no se ha registrado transmisión sostenida de persona a persona.
Medidas preventivas y síntomas
La Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a estar alerta ante los síntomas de la enfermedad, que incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza, y otros síntomas graves como vómito, diarrea o sangrado. El Gobierno de México cuenta con una reserva estratégica de 40 000 tratamientos de oseltamivir para enfrentar la enfermedad, y continúa monitoreando de cerca la situación para prevenir su propagación.
Lea también: ¿Es la gripe aviar la próxima pandemia? Lo que se sabe después de la primera muerte por H5N1 en EE.UU.
En caso de presentar estos síntomas tras haber tenido contacto con aves u otros animales enfermos o muertos, se recomienda buscar atención médica urgente.
La autoridad sanitaria también destacó medidas preventivas, como:
Recomendadas