La "marcha virtual" para combatir trabajo infantil ya recorrió 759 kilómetros
La "marcha virtual" contra la explotación laboral de los niños promovida por la OIT en Facebook.
La "marcha virtual" contra la explotación laboral de los niños promovida por la OIT en Facebook ya recorrió 759,2 de los 8.760 kilómetros que separan La Haya de Brasilia, dijeron hoy a Efe fuentes de la Conferencia Mundial sobre Trabajo Infantil que Brasil organizará el próximo mes en su capital.
La aplicación, con informaciones sobre el trabajo infantil en el mundo, fue lanzada en la red social el 10 de septiembre y puede ser visitada y apoyada por cualquier internauta hasta el 8 de octubre, cuando será inaugurada en Brasilia la III Conferencia sobre el Trabajo Infantil.
La marcha avanza 100 metros por cada persona a la que "le gusta" la aplicación, por lo que es necesaria la participación de 87.600 internautas para completar el recorrido simbólico entre La Haya, sede de la II Conferencia, y Brasilia, su sucesora y en donde el evento se extenderá hasta el 10 de octubre.
Tras las 7.592 personas que la apoyaron con un "me gusta", según los datos disponibles hasta este jueves, falta el apoyo de otros 80.008 internautas para que la "marcha virtual" llegue a su meta.
La aplicación en Facebook ya fue vista por 29.000 personas y visitada por 10.000, de las que 2.355 la estaban comentando, según los datos suministrados a Efe por los organizadores de la Conferencia.
Los países con mayor número de accesos a la aplicación son España, con 5.155 visitas, y Brasil, con 2.216.
"Lo importante no es tanto completar el recorrido virtual sino difundir la información, sensibilizar, movilizar y que las personas comenten en Facebook sobre medidas y campañas contra el trabajo infantil", dijo a Efe Alice Watson, una de las funcionarias del Ministerio de Desarrollo Social de Brasil que trabaja en la organización de la Conferencia.
La llamada "Marcha Virtual por un mundo libre de trabajo infantil" es una iniciativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el gobierno brasileño y la Fundación Telefónica.
La idea se inspiró en la Marcha Mundial que en 1998 promovió manifestaciones contra el trabajo infantil en 56 países en África, Asia, Europa, América Latina y América del Norte, y que logró reunir siete millones de huellas de manos y pies como símbolo de apoyo a la lucha contra el problema.
La campaña virtual busca, además de promover la Conferencia de Brasilia, en la que participarán representantes de 193 países, concienciar sobre los 168 millones de niños y adolescentes que aún trabajan en el mundo, más de la mitad de los cuales (85 millones) en actividades peligrosas que ponen en peligro su salud.
Como cada internauta que se suma a la marcha automáticamente libera su perfil o avatar en Facebook, al final será montado un gigantesco panel con la imagen de un molinete de viento, el símbolo mundial del combate al trabajo infantil, en el que aparecerán las fotos de todos los participantes en la marcha.
Fuera de los que quieran contribuir con 100 pasos a la marcha, los internautas que visitan la aplicación tienen acceso a informaciones sobre la situación de menores "afectados, involucrados o víctimas del trabajo infantil, así como sobre iniciativas desarrolladas para eliminar ese problema".
Entre tales informaciones destaca la meta que se propusieron los países de la ONU para erradicar hasta el año 2016 las peores formas de trabajo infantil.
Recomendadas