23 mar 2023 , 12:40

Manifestaciones se intensifican en París, Francia, tras declaraciones de Macron

Las manifestaciones por la reforma de las pensiones se intensifican en Francia.

   

La manifestación de este jueves contra la reforma de las pensiones en París se vio empañada por duros enfrentamientos entre elementos violentos y las fuerzas del orden, la destrucción de mobiliario urbano y de escaparates comerciales.

Individuos vestidos de negro y con el rostro cubierto con capuchas que iban varios cientos de metros por delante del cortejo sindical lanzaron proyectiles a las fuerzas del orden, que respondieron con gases lacrimógenos durante el recorrido entre la plaza de la Bastilla y la Ópera donde está previsto que acabe la marcha.

En algunos puntos, provocaron incendios aprovechando la basura acumulada en las calles por la huelga de recogida que dura ya más de dos semanas, lo que obligó a intervenir a los bomberos.A media tarde, fuentes policiales indicaron que se habían llevado a cabo 14 arrestos.

Lea más: Protestas en Francia: Unas 150.000 personas se manifiestan en contra la reforma de las pensiones

En paralelo a esos disturbios, el desfile sindical discurría de forma pacífica, con 800.000 participantes, según las primeras cifras de la CGT, lo que de confirmarse sería la mayor concentración desde que el pasado 19 de enero comenzaron las protestas contra la reforma de las pensiones.

Como en París, las manifestaciones también degeneraron en incidentes en otras ciudades del país, como Rennes, Nantes, Burdeos o Lorient.

Los principales líderes sindicales se habían desmarcado de los actos violentos y los condenaron, al tiempo que acusaron al presidente, Emmanuel Macron, de apoyarse en ellos para desacreditar la fuerza de sus manifestaciones.

Francia vive la novena jornada de protestas contra un texto de ley que retrasa en dos años, hasta los 64, la edad mínima de jubilación, que fue definitivamente aprobada este lunes después de que fracasaran dos mociones de censura contra el Gobierno, una de ellas por tan solo nueve votos.

Hubo destrucción de bienes públicos.
Hubo destrucción de bienes públicos. ( )

Macrón aviva las protestas en Francia

Macron rompió el martes su silencio tras la aprobación acelerada de la reforma en la Asamblea Nacional y la posterior votación de dos mociones de censura contra el Gobierno. En una entrevista televisada, defendió su plan como "necesario" y descartó hacer cambios en su equipo, al tiempo que condenó los incidentes violentos en las protestas.

Sin embargo, sólo un 11 por ciento de la población cree que, tras estas palabras, las tensiones bajarán a pie de calle, según un sondeo de la firma Elabe para la cadena BFMTV. El 71 por ciento de las 1.037 personas encuestadas creen que el presidente no estuvo convincente en sus argumentaciones.

Macron reconoció en la entrevista que la reforma podía pasarle factura en cuestión de popularidad y, de hecho, ya casi dos de cada tres personas le consideran un mal presidente y casi siete de cada diez le ven arrogante y autoritario, adjetivos ambos utilizados en los últimos días por dirigentes de la oposición política.

Un manifestante cargando una bandera de Francia.
Un manifestante cargando una bandera de Francia. ( )
Noticias
Recomendadas