Un manatí muere tras inusual encuentro sexual con su hermano macho en Estados Unidos
El particular caso llamó la atención de la prensa norteamericana y fue caso de estudio: ¿Qué ocurrió con el mamífero y por qué falleció?
El caso de Hugh, nombre del animal, fue revelado por Mote Marine Laboratory and Aquarium de Sarasota esta semana. La institución explicó el raro encuentro que el mamífero y su hermano macho tuvieron, causando la muerte del querido manatí de 38 años, después de la necropsia realizada por el Instituto de patobiología de mamíferos marinos de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Salvaje de Florida.
El informe expuesto por prensa americana explica que el animal sufrió un desgarro de 14.5 centímetros en el colon debido al inusual encuentro sexual. De la misma forma, el Departamento de Agricultura de EE.UU. afirma que la institución que resguardaba a la criatura no actuó asertivamente para su protección. Hugh nació hace más de 35 años en Miami.
Julio es el mes más caluroso en la Tierra del que se tenga registro
Los encargados empezaron a notar un cambio el 29 de mayo: "Un comportamiento sexual de alta intensidad entre dos manatíes machos adultos, que resultó en la penetración rectal del macho más pequeño, aproximadamente a las 10 de la mañana. Poco después de esta interacción, los trabajadores recogieron una muestra fecal del macho más pequeño y confirmaron la presencia de sangre fresca".
El reporte continúa detallando que: "El comportamiento sexual continuó a lo largo del día con períodos de descanso entre interacciones de alta intensidad y penetraciones ocasionales. Aproximadamente a las 17.15 hs, se observó al macho más grande penetrando de nuevo al macho más pequeño. Cuando el macho más grande se alejó nadando, se vio al macho más pequeño inconsciente en el fondo de la piscina. Se confirmó que había fallecido”.
Un carrusel dio vueltas sin parar y causó pánico en parque de diversiones de Nueva York
El caso empezó a aparecer en diversos portales de medios de comunicación norteamericanos, por lo que la institución se vio en la necesidad de crear un comunicado para aclarar la situación y defenderse contra los señalamiento de las autoridades.
“Dada la cobertura mediática de los acontecimientos que rodearon el fallecimiento de nuestro querido y recientemente fallecido manatí residente Hugh es importante que compartamos una visión general de los hechos (....) Mote actuó dentro de las normas y prácticas profesionales que hemos observado a lo largo de los 27 años que Hugh y Buffett vivieron juntos y según lo recomendado por la Asociación de Zoos y Acuarios (AZA) y la Asociación de Rescate y Rehabilitación de Manatíes (MRP)”.
Corea del Norte expone su potencial nuclear en un desfile militar liderado por Kim Jong-un
Además, contaron el último día de Hugh: “Ambos ejemplares mostraron un comportamiento de apareamiento natural, aunque incrementado, observado y documentado en manatíes tanto en cuidados gestionados como en libertad (...) Se observó que Hugh y Buffett iniciaban y buscaban mutuamente interacciones a lo largo del día y no había signos evidentes de incomodidad o angustia (...) Siguiendo las indicaciones de los veterinarios, se optó por la distracción en lugar de la separación física, ya que esta había causado previamente ansiedad indebida y efectos negativos en ambos manatíes. En un esfuerzo por redirigir su atención y disminuir los comportamientos indeseables, el personal de cuidado de los animales utilizó herramientas de refuerzo positivo, como recompensas de gran valor”.
Recomendadas