17 nov 2024 , 14:36

Macron defiende agricultores y acuerdos climáticos frente a Milei en Argentina

En Francia, agricultores y políticos temen que un posible tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur traiga competencia desleal.

   

Emmanuel Macron se reunió el 17 de noviembre en Buenos Aires con el presidente argentino, Javier Milei, con el doble objetivo de "defender" a los agricultores franceses movilizados contra el acuerdo comercial con Mercosur, y de convencer al ultraliberal de que no actúe solo en materia climática.

Después de un simbólico homenaje a las víctimas de la dictadura militar argentina, especialmente las francesas, Macron visitó la Casa Rosada, el palacio presidencial de Argentina, donde fue recibido por Milei, quien es acusado de revisionismo por sus críticos respecto de este oscuro período de la historia del país sudamericano.

Le puede interesar: Madre enfrenta cargos por la muerte de su hija tras administrarle una sobredosis de fentanilo

Macron llegó a Argentina el sábado 16 y ambos líderes volverán a coincidir en la cumbre del G20 en Río de Janeiro el lunes y martes.

"Vamos a hablar de nuestros intereses comerciales, de nuestro comercio, de la defensa de nuestra agricultura y de nuestros agricultores", había dicho el jefe de Estado francés en TikTok desde el avión que lo llevaba a Buenos Aires.

Carne latinoamericana en Europa preocupa a agricultores

En Francia, agricultores y políticos temen que un posible tratado de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, que incluye a Argentina y Brasil, aumente la disponibilidad de carne latinoamericana en el viejo continente y traiga competencia desleal de productos que no están sujetos a las estrictas normas medioambientales y sanitarias vigentes en Europa.

Revise: Javier Milei se reunirá con Xi Jinping durante la cumbre del G20

En Buenos Aires y en Río, Macron se hará portavoz de este rechazo, aunque sea sobre todo a los demás europeos, en particular Alemania y España, a los que debe convencer de que no ignoren la oposición francesa.

También insistirá en que París rechaza el texto del acuerdo y exigirá que se incluya el respeto de estas normas, así como del Acuerdo de París sobre el clima.

Milei, un escéptico del calentamiento global y admirador de Donald Trump, retiró el miércoles la delegación de su país de la conferencia sobre el cambio climático de la ONU (COP29) en Bakú y se especula con su posible salida del Acuerdo de París.

LEA: Los líderes del G20 discutirán en Río un impuesto a los superricos que enfrenta resistencias

El Elíseo, sede de la presidencia francesa, espera, por tanto, conseguir "conectar al presidente Milei con las prioridades del G20".

Noticias
Recomendadas