Lula da Silva visita el Sur de Brasil devastado por inundaciones y anuncia ayuda económica
El presidente brasileño anuncia asistencia económica para trabajadores en el estado de Rio Grande do Sul, que sigue recuperándose tras las devastadoras inundaciones.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, visitó el jueves las áreas devastadas por las inundaciones en el estado de Rio Grande do Sul, que aún enfrenta una situación crítica cinco semanas después de las intensas lluvias. Esta es la cuarta vez que Lula se traslada al sur del país desde el inicio de su mandato.
Durante su visita, Lula dejó un mensaje de esperanza y criticó la burocracia que retrasa la asistencia en situaciones de emergencia. Destacó que las inundaciones son “un aviso de la naturaleza” y reflejan “la violencia del cambio climático”. Las lluvias han dejado 172 muertos y una gran destrucción, desde mayo.
Lea: Ucrania acusa al jefe de las Fuerzas Armadas Rusas por destrucción de la represa de Kakhovka
Lula recorrió Cruzeiro do Sul, una de las ciudades más afectadas, donde la mitad de los 13 000 habitantes aún no ha podido regresar a sus hogares. En el barrio Passo de Estrela, 600 de las 850 residencias fueron completamente destruidas por las inundaciones.
El mandatario aseguró a los afectados que no están solos y que el gobierno trabaja en un plan de reconstrucción de viviendas e infraestructuras. Subrayó que la reconstrucción será hecha de manera responsable y que las nuevas residencias se construirán en zonas seguras, alejadas de los ríos que se desbordaron.
Lea: El restaurante Disfrutar de Barcelona se corona como el mejor del mundo
Asistencia económica
Lula anunció medidas financieras para apoyar a los empleados de empresas que no han podido reanudar sus operaciones, siempre y cuando se mantengan los empleos. El gobierno pagará un salario mínimo de 1412 reales (USD 271) durante dos meses a 434 000 trabajadores.
Los temporales han afectado al 80 % de los municipios en Rio Grande do Sul, según datos oficiales. Hay al menos 172 muertos, 41 desaparecidos y 572 780 desalojados, de los cuales 30 442 permanecen en refugios proporcionados por las autoridades.
Recomendadas