Latinoamérica, con 600.000 muertes por covid, aguarda ya las dosis de COVAX
Unos 280 millones de dosis de vacunas anticovid llegarán a América Latina este año
Latinoamérica busca resistir a la nueva ola de la pandemia del coronavirus, que deja ya unas 600.000 muertes en la región, mientras aguarda las vacunas del mecanismo COVAX, cuya entrega acaba de ser confirmada a más de 30 países del continente y puede comenzar a mediados de este mes.
"El inicio de la entrega de vacunas a través de COVAX es un paso esperanzador en el combate de este virus", sostuvo Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al confirmar la notificación a 36 países y territorios de América del número estimado de dosis de AstraZeneca que podrían recibir a partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre del año por medio de ese mecanismo.
COVAX es una plataforma coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) para dar acceso con equidad a las vacunas contra la covid-19, a la que se han adherido unos 190 países del mundo con el fin de tener garantizadas dosis iniciales para cubrir al menos el 3 % de la población en las primeras fases, llegando finalmente al 20 %, lo suficiente para proteger a las personas en mayor riesgo.
Las esperadas dosis de COVAX
La Alianza para las Vacunas GAVI confirmó la semana pasada que unos 280 millones de dosis de vacunas anticovid llegarán a América Latina este año a través del programa COVAX.
Dentro de ese mecanismo, la región registra cerca de 30 países o territorios con capacidad para comprar las vacunas y 10 elegibles para recibirlas como donación: Bolivia, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Honduras, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.
El Fondo Rotatorio de la OPS había estimado en meses pasados que para vacunar al 20 % de la población latinoamericana y caribeña se necesitarán 273 millones de dosis (con un esquema de dos aplicaciones a 10,55 dólares cada una), lo que implica un costo proyectado de 2.714.200.000 dólares.
Según el anuncio de la OPS, la vacuna que se entregará inicialmente es la de la británica AstraZeneca, que aún está bajo el análisis de la OMS para recibir la aprobación de uso de emergencia, lo que puede ocurrir en los próximos días.
"En COVAX tenemos ahora una mejor idea de los tiempos para la aprobación del uso de emergencia de los principales productos que están en su portafolio, entre los cuales el principal será (la vacuna) de AstraZeneca, que esperamos esté disponible a partir de febrero", dijo hoy el asesor principal de la OMS, Bruce Aylward.
Con esto, se estima que en esta primera etapa, estarán llegando a América alrededor de 35,3 millones de dosis.
La cifra de vacunas se informó directamente a cada nación y en el caso de Nicaragua, país elegible para recibirlas como donación, el Gobierno informo hoy que la OMS le garantizó la entrega de 504.000 dosis en el corto plazo.
La OPS precisó que los países y territorios del continente que recibieron ya la notificación de entrega de vacunas de COVAX son Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador y El Salvador.
También San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Recomendadas