Latam es la cuarta compañía aérea que deja de operar en Venezuela este año.
La mayor aerolínea de Latinoamérica, la chileno-brasileña LATAM, suspenderá definitivamente operaciones en Venezuela el próximo 30 de julio de 2016, a raíz de las dificultades para repatriar ganancias por el control de cambios vigente en este país.
"LATAM toma esta decisión debido a la imposibilidad de repatriar capitales", dijo a la AFP una fuente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), que prefirió mantener el anonimato.
Agregó que "no hay negociaciones" sobre la posibilidad de reactivar sus servicios en el futuro.
En mayo pasado, LATAM había anunciado en un comunicado la suspensión por tiempo indefinido de todos sus vuelos desde Santiago, Sao Paulo y Lima hacia Venezuela, por el "complejo escenario macroeconómico actual que atraviesa la región".
Sin embargo, la empresa prometió entonces trabajar para "retomar estas operaciones".
LATAM nació en 2012 de la fusión de la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM, y cerró 2015 con 219 millones de dólares de pérdidas netas y una caída de ingresos de 18,8% frente a 2014, debido al débil desempeño económico de Brasil, su principal mercado.
Latam es la cuarta compañía aérea que deja de operar en Venezuela este año luego de que la brasileña Gol lo hiciera en febrero y la alemana Lufthansa y la mexicana Aeroméxico cesaran sus operaciones el mes pasado.
Entre otros argumentos, las aerolíneas que han suspendido sus vuelos en el país petrolero señalan la caída de la demanda y problemas para repatriar las ganancias debido al control de cambio existente en el país.
En Venezuela rige un férreo control de cambios desde 2003, por lo que las aerolíneas enfrentan problemas para convertir ganancias de bolívares a dólares.
A junio la suma bloqueada que las compañías aéreas no pudieron repatriar ascendía a 3.780 millones de dólares, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).
Considerada la mayor aerolínea de América Latina, LATAM tiene filiales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. Vuela a 140 destinos en 24 países, con una flota de 318 aviones y más de 53.000 empleados.
Recomendadas