El presidente de Uruguay criticó a su par argentino por su intervención durante el Mercosur.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se dirigió a su homólogo argentino, Javier Milei, durante el cierre de la cumbre del Mercosur, después de que este último emitiera duras críticas sobre el bloque regional. En su intervención, Lacalle Pou no solo cuestionó las palabras de Milei, sino que también defendió el rol del Mercosur en el progreso y la prosperidad de la región.
Lacalle Pou mencionó, “Milei, vamos a coincidir poco tiempo. No sabes las veces, presidente, lo que he luchado por la libertad y la prosperidad. Sin libertad no hay prosperidad. No se contradice la existencia del Mercosur con la flexibilidad del bloque”.
Lea: El gobierno de Milei reduce la inflación al 2,7 % mensual en Argentina
Además, añadió, “déjennos ser, déjennos crecer, porque estamos convencidos de que no atentamos contra el espíritu fundacional. Simplemente, progresamos, porque si un grupo de individuos no evoluciona, seguro va al fracaso”.
De acuerdo con Infobae, antes de la intervención de Lacalle Pou, Javier Milei había pronunciado un discurso crítico durante la cumbre 65 del Mercosur, que tuvo lugar este viernes en la ciudad de Montevideo, Uruguay. El presidente argentino señaló que el Mercosur ha sido un obstáculo para el progreso de Argentina y lamentó que, en los últimos años, el país haya perdido importantes oportunidades. “Fuimos a contramano del mundo”, declaró Milei.
Lea: El FMI aplauden logros del plan económico de Milei
El presidente argentino también puso en duda el impacto positivo del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, anunciado esa misma mañana.
“Consolidarnos en un bloque común no solo no nos hizo crecer, sino que nos ha perjudicado. Mientras vecinos como Chile y Perú se abrieron al mundo y entablaron acuerdos comerciales con los principales actores globales, nosotros nos encerramos en nuestra propia pecera, tardando más de 20 años en cerrar un acuerdo con el que hoy celebramos, que aún dista de ser una realidad”, afirmó Milei. Asimismo, destacó la diferencia en el crecimiento económico entre Argentina y sus vecinos, mencionando que países como Chile y Perú tienen acuerdos de libre comercio con más de 20 países, mientras que Argentina solo tiene tratados similares con Sudamérica, Egipto e Israel", mencionó Milei.
En su discurso, que duró más de siete minutos, Milei insistió en que, durante los últimos 20 años, Argentina perdió “la oportunidad de nuestras vidas” al ir “a contramano del mundo” durante el ciclo de mayor integración comercial global, que permitió un gran desarrollo de los países emergentes. Mencionó además que el resto del planeta se expandió gracias al comercio, mientras que Argentina se negó a abrirse, en particular, a Estados Unidos.
Lea: Javier Milei rompe relaciones con su vicepresidenta Victoria Villarruel
Recomendadas