07 jun 2024 , 13:20

La Unión Europea insta a acuerdos globales para proteger los océanos

En vísperas del Día Mundial de los Océanos, la UE llama a consolidar acuerdos internacionales para enfrentar los riesgos críticos que afectan a los mares y a la vida marina.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, junto con el comisario europeo de Medioambiente, Virginijus Sinkevičius, han emitido un comunicado en el que se instan a fortalecer los acuerdos globales para proteger los océanos.

Destacaron que la protección de los océanos es una “responsabilidad compartida” y enfatizaron la necesidad de actuar con “diálogo, asociación y solidaridad” a nivel mundial.

Lea: Trump promete derogar la orden de Biden para cerrar la frontera con México

Los líderes comunitarios alertaron que las temperaturas oceánicas han alcanzado niveles sin precedentes y la vida marina está disminuyendo rápidamente, lo que pone en peligro el equilibrio global.

En este contexto, subrayaron la importancia del acuerdo sobre la conservación y uso sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ), firmado el 19 de junio del 2023, con un paso crucial para la protección marina.

Proceso de ratificación

Con la reciente votación del Parlamento Europeo el 24 de abril, la UE se aproxima a la ratificación del Acuerdo BBNJ. Los funcionarios de la UE destacaron la importancia de alcanzar las sesenta ratificaciones necesarias para que el acuerdo entre en vigor, esperando lograrlo antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, en junio de 2025 en Niza, Francia.

Lea: Israel retrasa la investigación de fallos en seguridad ante ataques de Hamás

La sostenibilidad de los océanos es una prioridad para la diplomacia verde de la UE. Durante la novena conferencia Nuestro Océano en Grecia, la UE asumió 40 nuevos compromisos para la sostenibilidad oceánica, con una inversión cercana a los 3 500 millones de euros. Este es el mayor aporte de la UE desde que comenzaron estas conferencias hace una década.

Mirando hacia el futuro, la UE se compromete a fortalecer el vínculo entre los océanos y el cambio climático, ampliar las áreas marinas protegidas en el Océano Antártico y buscar un resultado ambicioso en las negociaciones sobre un instrumento internacional vinculante para combatir la contaminación por plásticos, incluido en el medio marino.

Noticias
Recomendadas