30 may 2023 , 16:01

La situación política y de derechos humanos en Venezuela divide a la izquierda sudamericana

En la Cumbre de Presidentes de América del Sur, Lula da Silva dijo que el autoritarismo y la antidemocracia de las que se le acusa al gobierno de Nicolás Maduro están fuera de lugar.

   

Los mandatarios de los países suramericanos asistieron este martes a la Cumbre de Presidentes de América del Sur convocada por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con la meta de relanzar una integración que la región persigue sin éxito desde hace décadas. Venezuela volvió a ser el eje de la discordia incluso entre presidentes de izquierda ante la delicada situación política y de derechos humanos que atraviesa el país.

Nicolás Maduro, primer mandatario venezolano, fue el primero en llegar a la sede de la Cancillería brasileña para asistir al evento, y mantuvo reuniones con sus homólogos de Brasil, Colombia y Argentina. El actual mapa político suramericano es diverso, aunque con mayoría de izquierda, que abarca desde el más radical bolivarianismo del venezolano hasta el socialismo rosa del chileno Gabriel Boric.

Lea también: Por qué el sistema de salud privado en Chile le debe tanta plata a sus usuarios (y la enorme polémica en torno a su devolución)

También el peronismo progresista del argentino Alberto Fernández o el humanismo del colombiano Gustavo Petro, junto a conservadores como el uruguayo Luis Lacalle Pou y el ecuatoriano Guillermo Lasso, este último en medio de una seria crisis política.

Venezuela, la manzana de la discordia entre los presidentes de Suramérica

Lula da Silva había calificado la primera visita a Brasil de Nicolás Maduro desde 2015 como histórica. Además, sostuvo que fue elegido presidente de Venezuela por el pueblo calificando como construcción narrativa a las críticas que recibe el régimen. Según él, el autoritarismo y la antidemocracia de las que se le acusa al gobierno están fuera de lugar.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que la situación de los derechos humanos en Venezuela es una realidad seria y no una construcción narrativa, como señaló en la víspera su homólogo brasileño.

A diferencia de otros líderes progresistas de la región, Boric ha sido muy crítico con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pero siempre ha cuestionado las sanciones económicas contra el país suramericano y este martes instó a Estados Unidos y la Unión Europea a retirarlas para que "el pueblo venezolano pueda salir adelante".

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, alertó a los mandatarios suramericanos que no se debe tapar el sol con un dedo sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela.

Lacalle Pou incluso aludió a la reunión bilateral que este lunes tuvo Lula con Maduro, en la cual el presidente brasileño calificó de narrativas las críticas sobre la falta de garantías democráticas o violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, al margen de la cumbre y le pidió que Venezuela se reincorpore a los organismos internacionales. Además, consideró que debe acordarse una hoja de ruta con el oficialismo y la oposición a fin de establecer las garantías para el proceso electoral que se celebrará en Venezuela en 2024.

Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió a Latinoamérica jugar un papel unido y aseguró que la región tiene varias de las soluciones más importantes a la crisis integral que vive la humanidad.

Quote

"América Latina tiene que jugar un papel unido, tener una voz unificada porque tiene una gran potencialidad. Tiene en sus manos varias de las soluciones importantes a la crisis integral que vive la humanidad" - Gustavo Petro, presidente de Colombia

Finalmente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, donde afirmó que el colombiano se está convirtiendo en un garante del diálogo de su Gobierno con la oposición.

Quote

"Pronto voy a recibir a un grupo de cancilleres de países participantes en el diálogo de Bogotá, que me llevan un mensaje. Queremos avanzar hacia un diálogo incluyente" - Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Aunque no se refirió de forma directa a la situación de Venezuela, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, afirmó que se debe "trabajar en la alternativa de una integración sudamericana, políticamente acordada y organizada bajo los objetivos del desarrollo, la seguridad y el accionar político global de común interés".

Lea también: La foto que marca el regreso de Maduro a Brasil tras 8 años de ausencia (y la polémica que generó)

Los presidentes de los países suramericanos acordaron establecer un grupo de contacto encabezado por los cancilleres para elaborar una hoja de ruta destinada a impulsar la integración de la región.

Noticias
Recomendadas