09 abr 2024 , 09:09

La Niña: ¿Qué es este fenómeno climático y qué provoca?

La Niña es el término opuesto al de El Niño. En Ecuador, el fenómeno de La Niña puede tener varias consecuencias, que varían dependiendo de la intensidad y duración del evento.

   

La Niña es un fenómeno atmosférico que afecta la temperatura a nivel mundial, sin embargo, no es el único puesto que se complementa, de cierta forma, con el Niño, ya que ambos ocurren en el océano Pacífico ecuatorial.

La diferencia entre ellos es que El Niño se da de manera más frecuente y puede traer condiciones cálidas mientras que la Niña por el contrario, trae consigo condiciones más frías.

Cabe destacar que cuando La Niña ocurre al igual que con El Niño, la posición de las corrientes de aire cambia. En el caso de la primera, los vientos se direccionan hacia el norte y se experimentan condiciones cálidas y secas en el sur de Estados Unidos, mientras que en el norte el clima es más frío y húmedo. Además, se observan áreas de Australia y Asia con niveles de humedad superiores a lo habitual.

Imagen referencial. La Niña también ocasiona sequía debido a la ausencia de lluvias.
Imagen referencial. La Niña también ocasiona sequía debido a la ausencia de lluvias. ( )

Estos patrones climáticos pueden aumentar la frecuencia de huracanes en el Atlántico Norte.

Los ciclones tropicales, como los huracanes, necesitan ciertas condiciones atmosféricas para desarrollarse. Uno de los factores clave es tener vientos suaves a diferentes alturas, si los vientos son muy fuertes, pueden deshacer las tormentas o evitar que se formen en primer lugar.

Lea también: Colombia prende las alarmas mientras los incendios arrasan los cerros del país

Durante La Niña, los vientos suaves en el Atlántico son más comunes. Esto puede conducir a la formación de más tormentas, que se vuelven más fuertes y pueden golpear áreas costeras.

No obstante, en Ecuador, generalmente La Niña provoca la disminución de lluvias en la costa, generando como consecuencia directa sequía.

Los científicos y meteorólogos utilizan varios métodos para detectar La Niña, para ello suelen utilizar satélites y boyas flotantes para monitorear el nivel del mar y determinar si ha aumentado o disminuido.




Noticias
Recomendadas