La invasión rusa sobre Ucrania lleva más de 2 mil civiles muertos en 10 días
Asimismo, más de un millón de personas han huido del Ucrania, según indicó ayer jueves el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.
La invasión rusa sobre territorio ucraniano lleva 10 días, lo que ha dejado más de 2 mil civiles muertos, reflejados en decenas de bombardeos a distintas ciudades del país europeo.
Asimismo, más de un millón de personas han huido del Ucrania, según indicó ayer jueves el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.
Según EEUU, Rusia ya ha lanzando unos 500 misiles sobre Ucrania desde que comenzó la invasión hace más de una semana, aseguró este viernes un alto funcionario estadounidense de Defensa.
El citado funcionario, que habló bajo condición de anonimato, ofreció a la prensa información sobre el desarrollo de los combates en Ucrania.
Afirmó que las fuerzas rusas apenas han avanzado desde ayer jueves y se encuentran a 25 kilómetros de distancia de la capital del país, Kiev.
Ante esto, la ONU ha creado una comisión independiente de expertos para investigar las violaciones de derechos humanos perpetradas por Rusia.
Por su parte, El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que la decisión de intervenir militarmente en Ucrania fue "difícil", y volvió a decir que decretar una exclusión aérea sobre Ucrania sería equivalente a una declaración de guerra.
"Dije esto al comienzo de la operación y lo dije antes de que se tomara esta decisión. Una decisión difícil, sin ninguna duda", dijo Putin en una reunión con mujeres tripulantes de vuelo de las aerolíneas rusas, difundida por la televisión pública.
Putin repitió algunas de las justificaciones que ha dado a la ofensiva contra ucrania desde que se lanzó el 24 de febrero, entre ellas la defensa de los habitantes de las regiones prorrusas del Donbás.
"Escuchen, la gente en Donbás no son perros callejeros. Entre 13.000 y 14.000 personas han muerto a lo largo de estos años. Más de 500 niños han sido asesinados o mutilados. Pero Occidente prefirió no darse cuenta de esto durante ocho años. Escuchen, ocho años", dijo Putin, en referencia a la guerra que comenzó en 2014 tras el cambio de régimen en Kiev y la anexión rusa del territorio ucraniano de Crimea. EFE
Recomendadas