Londres autoriza a Julian Assange a presentar nuevo recurso contra su extradición a Estados Unidos.
El Tribunal Superior de Londres ha autorizado este lunes a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, a presentar un nuevo recurso contra su extradición a Estados Unidos. Este país lo reclama por 18 delitos de espionaje e intrusión informática relacionados con las revelaciones de su portal.
Los jueces Victoria Sharp y Jeremy Johnson ha permitido que Assange cuestione en una futura audiencia de los de las tres garantías ofrecidas por Estados Unidos sobre el tratamiento que recibiría si fuera un extraditado.
Stella Assange, abogada y esposa del fundador de WikiLeaks, celebró la decisión del tribunal como una "buena señal", pero también expresó la presión y el sufrimiento que su esposo ha soportado durante más de cinco años en la prisión de alta seguridad de Belmarsh.
"Los jueces tomaron la decisión correcta. Pasamos mucho tiempo escuchando a Estados Unidos poner lápiz labial a un cerdo. Pero los jueces no se lo creyeron"
Esto declaró Stella en una rueda de prensa posterior. Pidió a las autoridades estadounidenses que abandonen el caso, calificándolo de un "vergonzoso ataque contra periodistas, contra la prensa y el público"
La esposa instó a otros gobiernos, incluyendo el australiano y los europeos, a apoyar la causa de su esposo para lograr su libertad. Destacó que la administración Biden debería haber abandonado el caso desde el primer día, y reiteró la necesidad de que Julian sea liberado para reunirse con su familia.
Kristin Hrafnsson, actual director de WikiLeaks, también mostró su escepticismo sobre las garantías proporcionadas por el Gobierno de Estados Unidos para la extradición de Assange. Sin embargo, expresó cierto optimismo ante la decisión del tribunal londinense, considerando que "hoy puede ser el principio del fin del proceso judicial".
Hrafnsson enfatizó que cualquier garantía de trato justo para Assange por parte de Estados Unidos debe ser vista con desconfianza, dada la naturaleza de los cargos y el historial del caso.
Lea: Pedro Sánchez pide una rectificación pública tras comentarios de Milei
La autorización del tribunal británico para que Assange presente un nuevo recurso añade otro capítulo a un prolongado y controvertido proceso judicial que ha captado la atención mundial. Desde que Estados Unidos presentó la solicitud de extradición en 2019, Assange ha estado en una batalla legal constante, enfrentando un sistema judicial que él y sus defensores consideran injusto y punitivo.
Esta última decisión del Tribunal Superior de Londres ofrece un rayo de esperanza para Assange y sus partidarios, aunque el camino hacia su libertad sigue siendo incierto y lleno de obstáculos legales.
Recomendadas