El juicio contra Juan Orlando Hernández inició en Nueva York con la selección del jurado
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, será juzgado en una Corte Federal de Manhattan por delitos asociados al narcotráfico y armas.
El juicio por narcotráfico contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, comenzó en Nueva York con la selección del jurado y en medio de una gran expectación mediática y de la comunidad hondureña, que protestaba frente al tribunal.
Juan Orlando Hernández apareció vestido con traje de chaqueta y corbata, será juzgado en una Corte Federal de Manhattan por delitos asociados al narcotráfico y las armas en un proceso que se espera dure tres o cuatro semanas, según recordó el juez Kevin Castel.
En la apertura formal del juicio, unos 40 candidatos, ha jurado llamados por las autoridades, entraron en la sala y el juez les preguntó si tenían algún problema para asistir al proceso completo; muchos levantaron la mano y son entrevistados en privado para conocer sus motivos.
Le puede interesar: Cuatro claves del juicio en EE. UU. al expresidente de Honduras por narcotráfico y por qué es extraordinario
Está previsto que la selección del jurado dure dos jornadas y que el cribado abarque unas 200 personas: si todo va bien, hoy serán seleccionados seis jurados y mañana los otros seis que compondrán el panel encargado de analizar las pruebas de las partes y emitir el veredicto contra el expresidente hondureño.
Protestas contra el expresidente Juan Orlando Hernández
Fuera del tribunal, un grupo de hondureños protestaban con carteles en los que se podían leer consignas en su contra, llamándole narcopresidente y corrupto y merecedor de cadena perpetua, y también contra sus socios testaferros y su esposa Ana García, a la que se reclamaba extraditar.
El juicio, sometido a un gran escrutinio mediático, ha atraído incluso a hondureños residentes en otras ciudades de Estados Unidos.
Recomendadas