15 may 2024 , 15:25

Joe Biden y Donald Trump tendrán un debate el 27 de junio

El presidente Joe Biden y el republicano Donald Trump han acordado participar en su primer debate televisado de la campaña 2024 el próximo 27 de junio.

   
user placeholder

Los principales candidatos presidenciales, Joe Biden y Donald Trump, han confirmado su participación en un debate el próximo 27 de junio. Este encuentro marcará su primer cara a cara televisado en la campaña 2024, adelantándose varios meses a lo inicialmente previsto. Todo esto previo a las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El presidente Joe Biden anunció el miércoles en un post en la red social X (anteriormente Twitter) que había “recibido y aceptado” una invitación de CNN para debatir con Trump. La campaña de Trump también confirmó su participación al debate, que se celebrará a las 21:00 horas en los estudios de CNN de Atlanta, Georgia, según informó en un comunicado.

Lea: “En República Dominicana decir que el haitiano nos invade distrae la atención de los problemas del país”

En un esfuerzo por establecer un calendario claro, Biden, de 81 años, propuso a Trump, de 77, dos debates antes de las elecciones que se celebrarán el 5 de noviembre del presente año. CNN ha anunciado que el primer debate será el 27 de junio en su sede y sin público presente. Un segundo debate está programado para el 10 de septiembre en el canal ABC.

Esta confirmación despeja la incertidumbre sobre la realización de debates tradicionales en esta campaña. Los debates televisivos son un pilar de las campañas presidenciales en EE. UU., pero tanto Biden como Trump habían mostrado reticencias hacia el calendario y las condiciones establecidos por la Comisión de Debates Presidenciales, una organización no partidista que supervisa estos eventos desde 1988.

Biden no participará en los tradicionales debates organizados por la Comisión

Joe Biden junto a un civil
Joe Biden junto a un civil ( )

El equipo de campaña de Biden publicó una carta dirigida a la comisión, indicando que el presidente debatiría con Trump en dos ocasiones a partir de finales de junio, pero no participaría en los debates organizados por la Comisión programados para mediados de septiembre y principios de octubre.

Lea: Perú categorizó a las personas trans e intersexuales como enfermos mentales

Jen O'Malley Dillon, presidenta de la campaña de Biden, argumentó que estos debates eran demasiado tardíos, ya que coincidirían con el inicio de la votación anticipada en muchos estados.

Es probable que el debate de la CNN tenga lugar después del juicio penal contra Trump en Nueva York. Trump enfrenta otras tres acusaciones penales, aunque esos juicios han sido pospuestos. El expresidente ha negado todas las acusaciones en su contra.

Noticias
Recomendadas