Javier Milei, candidato a la presidencia de Argentina, abre el debate sobre la dolarización
En Argentina aumentó el debate sobre la dolarización luego de que el candidato Milei ubicó el tema en la agenda pública
En 1995 fue la primera vez que Argentina analizaba una posible dolarización, ahora el tema ha tomado fuerza ante la devaluación del peso argentino y la hiperinflación.
El economista de 52 años, Javier Milei, es el único aspirante a la presidencia de Argentina que pone sobre la mesa el tema. Las elecciones generales serán en octubre y Milei lidera algunas encuestas en ese país.
Para él, la dolarización es la consecuencia de otras dos de sus promesas de campaña: la eliminación del Banco Central y el paso a un sistema de libre competencia de monedas. Este martes 9 de mayo publicó en su cuenta en Twitter una crítica al manejo del Banco Central y, según él, las soluciones a la inflación argentina.
Todo economista, por más mediocre que sea, creo que debería entender que si un bien no tiene demanda su precio es cero. Eso pasa con el peso y por ello, la insistencia de imposición de la oferta genera inflación y cuanto más intensa dicha acción mayor la tendencia inflacionaria.
— Javier Milei (@JMilei) May 9, 2023
Dice que la demanda de dinero deriva de las preferencias, la tecnología y las dotaciones, y lo único que puede hacer un Banco Central al fijar la cantidad de dinero es determinar la escala nominal de la economía.
Argentina actualmente vive la inflación más alta en 31 años, la depreciación del peso en un mercado negro, dólar blue, ampliamente utilizado, por ello los argentinos buscan un cambio radical y expertos coinciden en que muchos ya están dolarizados.
Para dolarizar la economía, se necesita convertir toda la base monetaria, el dinero circulante más los depósitos en los bancos y los pasivos remunerados del Banco Central.
Dolarización en América Latina
Esta no es la única propuesta monetaria que se ha levantado en Latinoamérica en los últimos años. Ecuador es el único país que maneja el dólar, desde enero del 2000. En 2007, tras cinco meses en el poder, el entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa, promulgó un decreto para construir la nueva arquitectura financiera regional, sin embargo, la propuesta no se consolidó.
Años después, cuando Andrés Arauz se candidatizó a la presidencia de Ecuador, enfatizó su crítica al dólar. Sostenía que es una "consolidación del dólar como moneda hegemónica mundial” y puso en debate el olvidar la dolarización en Ecuador, luego de 21 años. Con su pérdida en las urnas su propuesta también fue la que quedó olvidada.
Mientras que en Colombia también se analizó una posible dolarización pero, en 2020, Gustavo Petro, antes de que asuma el poder la descartó. Dijo que la salida a la inflación era dejar la dependencia del petróleo.
Este no es el momento de defender el peso, ni dolarizar la economía, para eso hay que dejar la dependencia del petróleo, este es el momento de mover parte de las reservas internacionales para financiar el costo de la prevención y el tratamiento de la pandemia. https://t.co/5HM3leqHXP
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 23, 2020
En Chile, el izquierdista Gabriel Boric aceptó que la idea de pensar en una moneda única en América Latina es "ingenua y voluntarista" y que aún está lejos de poder lograr lo que Europa hizo hace 50 años. No descarta el proyecto pero está consciente en que hay mucho por hacer para cambiar el uso de la moneda e integrarlo en Latinoamérica.
Elecciones en Argentina
Los comicios generales serán en octubre de 2023. Javier Milei está entre los más aceptados, luego de que en los comicios regionales se posicionó entre los más votados.
Según las encuestadoras, Milei superó un piso del 24% de intención de voto y hay un 39% que “quizás votaría por él”. Según esos estudios se va configurando un escenario en el que incluso estaría en una eventual segunda vuelta.
Recomendadas